Gobernadores opositores jurarán cargos ante Morales, pese a rechazar el acto

Los gobernadores de las regiones de Santa Cruz (este), Rubén 
Costas; Tarija (sur), Mario Cossío, y Beni (noreste), Ernesto Suárez, - 
Agencias   Agencia
Los gobernadores de las regiones de Santa Cruz (este), Rubén Costas; Tarija (sur), Mario Cossío, y Beni (noreste), Ernesto Suárez, - Agencias Agencia

LA PAZ |
Los tres gobernadores opositores reelegidos en los comicios de abril pasado jurarán sus cargos ante el presidente Evo Morales el próximo domingo, pese a rechazar el acto por considerar que contradice el proceso autonómico del país, informaron hoy fuentes oficiales.

 Los gobernadores de las regiones de Santa Cruz (este), Rubén Costas; Tarija (sur), Mario Cossío, y Beni (noreste), Ernesto Suárez, asistirán a la ceremonia que se realizará en la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, aunque la calificaron de un "formalismo" y un "acto simbólico".

 Morales decidió tomar juramento a los nueve gobernadores, tres opositores y seis afines al oficialismo, como señal de unidad en el país, tras promulgar el lunes una ley que permitirá suspender de sus cargos a los opositores que tienen denuncias penales en contra.

 El secretario general de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, confirmó la asistencia de Costas a Sucre para cumplir con el "formalismo" del juramento, si bien el viernes participará en otro acto ante la nueva Asamblea regional al que le asigna mayor valor.

 El actual gobernador interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también confirmó la presencia de Cossío en Sucre, pero cuestionó el hecho de que el presidente posesione a los gobernadores porque, a su juicio, "no tiene sentido jurídico ni constitucional".

 El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta, dijo a Efe que considera una "contradicción" que Cossío jure su cargo ante Morales "en la nueva etapa autonómica de Bolivia".
 "Es contradictorio, porque si la autonomía tiene como principios básicos la elección de autoridades que respondan a la promulgación de las autonomías, (el acto de Sucre) desnuda la voluntad totalitaria y egoísta de demostrar al mundo que él (Morales) sigue teniendo presión sobre autoridades que ya no designa", afirmó.

 Una fuente oficial de la gobernación de Beni también confirmó el viaje de Suárez a la capital, pero a la vez anunció para el viernes la realización de un acto "originario" y folclórico con pueblos indígenas para que el gobernador reelecto también tome posesión.

 "Esa va a ser la posesión originaria de Suárez ante los benianos; la otra, ante el presidente Morales, será una posesión simbólica a la que hay que asistir por necesidad", dijo a Efe la fuente.

 El Gobierno de Morales ha presentado denuncias judiciales contra Costas, Suárez y Cossío por supuestos actos de corrupción, procesos que pueden avanzar hasta la suspensión de sus cargos debido la norma promulgada el lunes.

 Los gobernadores reelegidos opositores amenazan con desconocer la norma por "inconstitucional" y denunciarla ante instancias internacionales, en tanto que los movimientos cívicos regionales que les respaldan organizaron diversas protestas en los últimos días.

 Desde Argentina, donde asiste a los actos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Morales defendió hoy la promulgación de esa ley y consideró que quienes no la acaten son "corruptos confesos".
 "Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la normativa), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso", sostuvo Morales en Buenos Aires.

Comentarios