Decisión de magistrada desata rivalidad política en el Congreso

Congreso Nacional

• Oposición dice que renuncia representa la destrucción sistemática del Poder Judicial.

La renuncia de la única integrante del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, generó un debate político al interior del Congreso Nacional. La oposición acusó al oficialismo de generar la “destrucción sistemática” del Poder Judicial. Mientras, éste cuestionó el comportamiento político de la ex autoridad.

“La renuncia de la doctora Salame es el elemento final de un proceso de destrucción sistemático de un Poder Judicial independiente en Bolivia, pero sobre todo del Tribunal Constitucional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Luis Vásquez.

Recordó que el ataque al Poder Judicial, promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), comenzó con un juicio por prevaricato en contra de cuatro miembros del TC y una segunda persecución personal en contra de dos magistrados del tribunal.

“Hoy en día la renuncia de la doctora Salame, si bien no afecta, porque de hecho ya no existía en Bolivia la moción jurisdiccional, sin embargo, era un símbolo que todavía estaba plantado en la ciudad de Sucre como un recuerdo permanente de que teníamos que volver a un Estado de normalidad constitucional”, dijo Vásquez.

El senador opositor cuestionó al Ejecutivo por su proceder en contra de la institucionalidad del país, por lo que consideró que con un probable cierre del TC, se destruirá una de las instituciones más importantes creadas en los últimos 30 años.

“La única reflexión que puedo hacer es: ¿cuánto temor le tiene éste Gobierno a vivir bajo el imperio de la Constitución y de las leyes que prefiere destruir y hacer desaparecer instituciones, en lugar de someterse a la Constitución. No existe otra forma de entender este proceso, lo lamento, pero esta salida nos duele más porque representa ya de una vez por todas la eliminación de facto de una institución, por la decisión política que ha tomado el MAS y el Gobierno, de destruir el control de constitucionalidad en Bolivia”, cuestionó.

La nueva CPE aprobada el 25 de enero pasado establece el reemplazo del Tribunal Constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional cuyo funcionamiento será regulado por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que comenzará su trabajo en enero de 2010.

COMPORTAMIENTO POLÍTICO

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, aunque reconoció el vacío legal que dejó la salida de Salame, cuestionó el “comportamiento político” de la ex autoridad durante su gestión.

En ese contexto, planteó la elección de nuevas autoridades en el Congreso. “Este tema se tendrá que tratar a nivel de Congreso, no hay otra alternativa. Pero, se requiere de un acuerdo entre los partidos políticos que tienen representación congresal como el MNR, MAS, Podemos y UN, para que las nuevas autoridades no respondan a colores políticos sino a la voluntad del soberano”, subrayó.

Navarro consideró necesario que las nuevas autoridades designadas no tengan colores políticos sino el compromiso con los intereses del país para no incurrir en falencias que llevó a la desintegración del Tribunal Constitucional. Descartó que el actual Gobierno incurra en un cuoteo político.

Silvia Salame, hizo llegar al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, su renuncia irrevocable y denunció irregularidades del Gobierno en contra del Poder Judicial. Salame dijo que la “última gota que rebasó el vaso y acabó con su paciencia” fue el recorte de su presupuesto de un 15 por ciento.

Comentarios