Barcelona “Rey de Europa”

El Barcelona conquistó su tercer título en la Liga de Campeones al derrotar ayer en una final memorable en Roma al Manchester United (2-0), defensor del título, con lo cerró una temporada excepcional en la que ha conquistado un histórico 'triplete'.

Los nombres del camerunés Samuel Eto'o y del argentino Lionel Messi están ya grabados en la historia dorada del club tras sus goles en el Olímpico de la capital italiana.

El primero abrió la cuenta azulgrana con un disparo cruzado en el minuto 10, mientras que el internacional albiceleste firmó el segundo y definitivo en el 70, con un certero remate de cabeza a centro de Xavi, en el que el pequeño atacante tuvo que estirarse para llegar al balón.

Roma-2009 se suma así a Londres-1992 y París-2006 como las ediciones del principal torneo europeo de clubes en las que el equipo catalán ha terminado levantando el trofeo.

En esta ocasión, el éxito tiene además aire de relevo, ya que el juego del Barça de Josep Guardiola amenaza con marcar época y el partido sirvió para que su estrella, Messi, exhibiera su instinto matador en uno de los mejores escaparates del mundo, ante el campeón de 2008 y el astro portugués Cristiano Ronaldo.

El 'triplete', sin precedentes en el fútbol español, confirma al Barcelona como el equipo del momento y sitúa a su país en cabeza en número de títulos de la Copa de Europa/Liga de Campeones (12), casi un año después del éxito de la selección nacional en la Eurocopa-2008.

Lejos de la ramplonería y distancias calculadas de otros duelos en la cumbre, ambos contendientes brindaron un gran espectáculo gracias a la apuesta valiente de sus respectivos entrenadores, con el ataque como gran protagonista.

El tanto de Eto'o (10), superando en velocidad la marca de Nemanja Vidic, permitió a los pupilos de Josep Guardiola imponer el ritmo en el que mejor se sienten, moviendo el balón y evitando que el adversario lleve la iniciativa.

El Barcelona salió en tromba en la segunda parte y estuvo a punto de ampliar distancias.

El premio al dominio azulgrana llegó con el tanto de Messi, que remató de cabeza un centro de Xavi y derribó las ilusiones del campeón.

A partir de ahí, con el Manchester United lanzado al ataque en los últimos minutos, los españoles pudieron ampliar su cuenta, con una clara ocasión incluso del defensa y capitán Carles Puyol (85), pero el marcador del Olímpico no se movió y el 2-0 entró en la historia del campeón español y europeo.

Comentarios