Paro cívico se cumplió parcialmente en el departamento de Chuquisaca

El paro cívico en Chuquisaca tuvo una importante respuesta en Sucre, pero no así en el área rural.

Sucre, (ANF).- Chuquisaca cumplió ayer un paro cívico de 24 horas el mismo que tuvo una importante respuesta en la capital, Sucre, pero no alcanzó a perjudicar las actividades en el área rural que fueron virtualmente normales, según reportes de distintos lugares.

La medida fue dispuesta por el Comité Cívico y parlamentarios de oposición, quienes consideran insuficientes las respuestas del Gobierno nacional a un ampuloso pliego de peticiones, en el que destaca la construcción de un nuevo aeropuerto y la ejecución de proyectos de integración vial.

En la ciudad de Sucre, las actividades públicas y privadas fueron suspendidas, pues tanto la banca como la industria, además de la administración prefectural, decidieron plegarse a la medida.

La paralización también afectó al Poder Judicial y a sus órganos nacionales, como la Corte Suprema, que se vio obligada a postergar una de las audiencias previstas dentro del juicio de responsabilidades contra el ex ministro de Salud, Tonchi Marinkovic, las cuales serán reiniciadas recién el próximo lunes.

El transporte público terrestre suspendió sus actividades en esta jornada, aunque algunas empresas tienen previsto reiniciar sus viajes al finalizar la tarde, después de que los bloqueos en la zona urbana vayan levantándose de forma paulatina. Las actividades aeronáuticas fueron nulas en esta jornada.

Sin embargo, el comercio informal, así como importantes centros de abasto populares, como es el Mercado Campesino, atendieron al público normalmente. Los responsables de ese mercado indicaron que se dejó “a voluntad” de las vendedoras y vendedores la decisión de asistir o no a sus centros de trabajo.

Mientras, en las provincias, la medida del Comité Cívico tuvo una menor respuesta, especialmente en el sector central del departamento, donde la presencia de autoridades afines al gobierno es dominante, como el caso de las provincias de Yamparáez o Zudáñez.

Hasta el mediodía de este miércoles no se conocía una respuesta del Gobierno, pese a que se anunció la llegada a Sucre del viceministro de coordinación Sacha Llorenti, quien habría sido enviado por el Ejecutivo para negociar las demandas regionales.

No obstante, desde La Paz, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, a tiempo de calificar de “parcial” el paro de actividades, dijo que el Ejecutivo hizo “todo lo posible” por sentarse a negociar con dirigentes locales, pero que desde un principio recibió “respuestas evasivas” a cualquier acercamiento.

A su vez, el dirigente campesino Esteban Urquizu, dijo que la paralización de actividades obedecía a intereses políticos de dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre, a los que volvió a criticar.

Comentarios