Frente único es una opción para rivalizar con Morales en comicios

La opción para organizar un gran “frente único” para rivalizar con el presidente Evo Morales Aima, en las próximas elecciones nacionales del 6 de diciembre es apoyado por varios sectores.

• “Hagamos un solo frente a base de sacrificios”, es el pedido del dirigente campesino Alejo Véliz.
• “Ir con siete u ocho frentes políticos de oposición a elecciones sería un ´suicidio político` ”, dice AS.

El termómetro electoral está en ascenso en el país. La opción para organizar un gran “frente único” para rivalizar con el presidente Evo Morales Aima, en las próximas elecciones nacionales del 6 de diciembre es apoyado por varios sectores, entre ellos representantes campesinos e indígenas disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero en desmarcarse de la línea masista, fue el ex constituyente del MAS, Román Loayza, quien el lunes acusó al gobierno de “constitucionalizar” el neoliberalismo en Bolivia.

Loayza anunció la conformación de un frente político para concurrir a las elecciones nacionales del 6 de diciembre. Según los diputados del MAS, Jorge Silva y Ricardo Díaz, si bien la candidatura de Loayza no representa un peligro para Morales el ex dirigente campesino podría restar votos al binomio Morales-Garcia Linera.

La determinación del ex asambleísta Román Loayza de alejarse del MAS y postularse políticamente con otro frente es respetada por el partido de Gobierno; sin embargo, se reprochó la actitud de protagonismo individual.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, explicó que dentro de esta estructura política sólo las bases sociales pueden definir la postulación de algún candidato, lo demás se resume en opiniones individuales.

Mientras que Alejo Véliz, dirigente campesino cochabambino y quien también busca participar de los comicios de diciembre, está seguro que es necesaria la conformación de un frente único para rivalizar con Morales, caso contrario significaría la dispersión del voto opositor.

“Hagamos un solo frente a base de sacrificios”, pidió el dirigente quien añadió que está dispuesto a prestar la sigla de su partido político, PULSO, para conformar el frente único.

Por su parte, Amilkar Barral, jefe departamental de Alianza Social (AS) en La Paz, puntualizó ayer que acudir a las elecciones nacionales de diciembre divididos en siete u ocho partidos de oposición sería un “suicidio político”.

Si bien Barral afirmó que AS irá sólo a las elecciones nacionales éste no descartó posibles alianzas políticas, incluso con partidos políticos tradicionales, aunque, un hecho está claro para AS, cualquier frente político tendrá que ir a la cabeza de su líder René Joaquino. “Díganme que mejor candidato que René Joaquino entre todos los que están postulando”, preguntó Barral.

Mientras tanto, el lunes el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo a EL DIARIO que la oposición debe continuar con los pasos para la conformación de una opción política firme.

“El liderazgo de una postulación no se puede definir si no existe una estructura. Ahora, dentro de esta organización yo estoy entre las posibilidades, pero pueden haber otras personas”, manifestó.

La ex autoridad gubernamental es acusada, junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios ex ministros, de afectar el patrimonio e intereses del Estado, tras haber firmado un contrato con la empresa norteamericana Enron en 1994, cuando Cárdenas era vicepresidente de la República.

ANALISTA

Desde el punto de vista del analista político Carlos Cordero, en la actualidad existe una oposición fragmentada tratando de rearticularse.

“Yo veo una oposición fragmentada y débil, tratando de articular un gran proyecto de oposición, pero que hasta ahora no ha tenido éxito, a eso se añade que ahora existe una dispersión de candidatos que también dispersa el voto”, señaló.

Para Cordero, el hecho de que personalidades del MAS como Román Loayza (fue fundador del MAS en 1997) se postulen para hacer frente a Morales no significa una pérdida cuantiosa del voto ciudadanos. “La tendencia es a la pérdida de votos, pero no a la pérdida del poder”, resumió.

Comentarios