Exeni descarta “fraude biométrico” y dice que no renunciará a la CNE


• Pedirá ayuda técnica a organismos internacionales para implantar nuevo padrón en el país.
A pesar de acusaciones de sectores opositores en su contra, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, descartó ayer una posible renuncia a su cargo debido a presiones políticas. Rechazó, además, que el próximo 6 de diciembre, día de las elecciones nacionales, los bolivianos vayan a ser parte de un “fraude biométrico”, tal como profetizan parlamentarios de la oposición.


Exeni explicó, en este sentido, que la biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de seres humanos basado en uno o más rasgos físicos.


“La biometría informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para verificar identidades o para identificar individuos”, afirmó el Presidente de la CNE, quien anunció que solicitará ayuda técnica a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para elaborar el padrón biométrico que exige la nueva ley electoral, para los comicios presidenciales de diciembre.


El Estado boliviano asignó a la CNE 35 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación, para la organización de las elecciones nacionales, así como de los comicios para gobernadores y alcaldes el 4 de abril de 2010.


De acuerdo con Exeni, el costo económico para elaborar un registro electrónico de votantes representa el triple de lo que hubiera sido necesario en condiciones normales. Indicó que la falta de tiempo obliga a multiplicar esfuerzos y recursos.


Asimismo, adelantó que mañana sostendrá un encuentro con representantes de la UE. En la reunión se solicitará un compromiso institucional de asistencia técnica y también de provisión de recursos para cumplir con todas las exigencias que hacen a la organización del padrón biométrico.
Exeni, también, reiteró que el actual Padrón Electoral, rechazado y censurado por la oposición, es “bueno”. “Tenemos el Padrón Electoral más consistente de la región”, aseguró.


RENUNCIA
El Presidente de la CNE confirmó que, por un principio ético y de convicción democrática, no renunciará a la Corte Nacional.


“No podemos polemizar con actores que están en campaña electoral; por lo tanto, nosotros asumimos que esas solicitudes son parte de la campaña electoral”, manifestó Exeni, tras asegurar que no responderá a los insultos que son vertidos por la oposición.
La oposición pidió la salida de Exeni luego que éste cambiará de opinión respecto a la creación de un nuevo Padrón Electoral durante el debate de la Ley Electoral en el Congreso. En primera instancia, el Presidente de la CNE aseguró ser técnicamente imposible concretizar un nuevo Padrón. Luego, modificó su posición y a través de una carta, al Parlamento, anunció la voluntad de la Corte para elaborar un padrón nuevo, salvando ciertos requisitos.
Esta determinación llevó a los parlamentarios opositores como Bernardo Montenegro, Arturo Murillo y Lourdes Millares, entre otros, a pedir la dimisión de Exeni por haber perdido credibilidad al frente de la CNE.


UNIÓN EUROPEA
La UE, en su Informe Final sobre el referéndum constituyente (25 de enero de 2009), presentado el 26 de febrero pasado en un céntrico hotel de La Paz sugirió, entre las más de diez recomendaciones, la implementación del sistema biométrico para las elecciones nacionales de diciembre.


“La Misión valora positivamente la decisión tomada por la Corte Nacional Electoral (CNE) de producir un nuevo Padrón Electoral simplificado, con datos biométricos y recomienda que se sigan los estándares internacionales con respecto a la creación de un Padrón Electoral eficiente y transparente”, sostiene una parte del infome.


De acuerdo con la UE, es de principal importancia que el Padrón Electoral preliminar sea puesto a la disposición de la ciudadanía para su “inspección pública”, permitiendo a los electores confirmar la corrección de sus datos y su inclusión en el Padrón.

Comentarios