Escénica llega a El Alto con tres obras y dos talleres teatrales

Las compañías Kaal & Haar y Etienne Borgers darán talleres de acrobacia y lenguaje emocional, respectivamente. También se presentarán en La Paz el domingo en la Feria Cultural de El Prado

Escénica: Festival de Teatro llega a El Alto con tres obras y dos talleres teatrales que se efectuarán entre hoy y el lunes 27 de abril. El viernes 17 ya se presentó en esta ciudad la compañía alemana Marabú con la pieza infantil Solamente un día.

Daniel Rico, director de Patrimonio Intangible de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, anunció que, “gracias a un convenio de la Alcaldía, organizadora del festival, con el elenco alteño Teatro Trono, dos elencos holandeses, Kaal & Haar y Etienne Borgers, llegarán a la ciudad vecina”.

El Espacio Cultural Compa, que Trono maneja en Ciudad Satélite, acogerá hoy a las 17.00 a los “acróbatas teatrales” de Kaal & Haar con su obra Bomba, una escenificación de danza, música y malabarismos. El viernes a las 19.00 será el turno del elenco de Teatro Trono que ofrecerá la pieza Hoy se sirve, y el lunes 27, Etienne Borgers se presentará con la pieza Cool Frogs, a las 17.00. Las tres funciones serán gratuitas.

“También está prevista —agrega Rico—, en el mismo ambiente, la realización de dos talleres que serán dirigidos por los componentes de las mismas compañías holandesas. Kaal & Haar darán —el viernes 24 y sábado 25, de 15.00 a 18.00— un curso de acrobacia teatral y su paisano Etienne Borgers, del grupo del mismo nombre, impartirá clases de lenguaje emocional, el domingo 26 de abril de 15.00 a 18.00 y el lunes 27 de 09.00 a 13.00”. El costo es de diez bolivianos por persona.

Propuesta

En una entrevista con La Prensa, el actor John Seip —quien con Miranda Steenhouwer conforma Kaal & Haar— contó que sus talleres tendrán por objetivo transmitir lo importante que son “la confianza y la sensación” para los actores que se especialicen en números con abundante despliegue físico.

“Lo que más me interesa —dijo Seip— es que sepan lo vital de la relación interpersonal con la gente; después pasaremos a ver algunas técnicas muy básicas de acrobacia”.

El dúo llegó a Bolivia la anterior semana y realizó su primera presentación en Santa Cruz. Bomba, que también se escenificará el domingo 26 en El Prado, “es una muestra de aspectos de la cultura diaria en la calle, de la seriedad y agresividad que muchas veces demuestra la gente, por no aceptar que en realidad tiene miedo”.

Miranda Steenhouwer añade que “lo único que necesitamos para montar el show son dos motocicletas; la obra es esencialmente de expresión corporal. También utilizamos un buen equipo de sonido porque hacemos escuchar mucha música”.

Bomba, de Kaal & Harr (Holanda)

La combinación de teatro, danza, música e interacción con el público hace de cada espectáculo de Kaal & Haar una experiencia diferente. Desde 1992, la compañía holandesa presenta puestas en escena híbridas que se caracterizan por su capacidad de empatía y dinámica.

En Bomba, la pieza preparada para Escénica — que se presentará hoy en el escenario de Compa, en El Alto, y el domingo 26 de abril en la Feria Dominical de la Cultura, en el paseo de El Prado—, Kaal & Haar, los dos vestidos de negro, aparecen raudamente montados en motocicletas y de inmediato confieren a la atmósfera teatral un halo de misterio.

No hablan ni una palabra. Todo se enmarca con un intenso fondo musical. ¿Salen los dos directamente de una película, como aparentemente pretende señalar el guión? Los ejercicios acrobáticos extremos y la participación esencial del espectador son el fuerte de Bomba.

Comentarios