Bolivia sueña con el Mundial

Con un gol de tiro libre convertido por Leonel Justiniano, Bolivia logró anoche una importante victoria sobre Paraguay por 1-0 en el marco del grupo A del Campeonato Sudamericano Sub-17, que le permite ubicarse en el segundo lugar al sumar cuatro puntos, dos menos que Brasil, que es el líder del grupo.

El seleccionado paraguayo tomó la iniciativa en el parido, presionó por intermedio de sus tres atacantes, Jorge Cañete, Epifanio García y Diego Godoy, que inquietaron al arquero Pedro Lusquiño, tanto por el piso como en el juego aéreo. Mientras que Bolivia trataba de consolidarse inicialmente en la defensa para después intentar atacar.

La primera jugada de peligro la creó el elenco guaraní con un remate de Cañete que pegó en el palo, el rebote fue tomado por Franco que también sacó un remate desde dentro del área que fue tapado por Lusquiño. Cuando Paraguay tenía más volumen de juego Bolivia convirtió el gol por intermedio de Leonel Justiniano a los 10 minutos.

El colocarse arriba en el marcador hizo que el seleccionado boliviano adelante líneas para aumentar la diferencia en el marcador. Fue esencial la labor de creación de Samuel Galindo, que combinó muy bien con los delanteros Diego Suárez, que accionó por los costados, y Gilbert Álvarez, que tuvo presencia permanente en el área.

En la segunda etapa Bolivia trató de equilibrar el accionar del encuentro, por momentos lo logró gracias a la proyección de los laterales Rodrigo Borda y Carlos Mendoza y el accionar en el medio sector de Justiniano. La arremetida paraguaya continuó, pero falló en la definición o encontró la buena respuesta de la defensa boliviana como cuando Alejandro Méndez le sacó oportunamente el balón a Cañete.

En la última parte del partido Bolivia mejoró su rendimiento, tocó mejor en el mediocampo, distribuyó más balones y envió varios centros que generaron jugadas de riesgo en el área rival. Se dieron muchos pases a Álvarez, que en algunos casos fue encontrado adelantado y en otras no pudo dominar bien la pelota para marcar. A los 83 minutos el zaguero paraguayo Danilo Ortiz fue expulsado, aunque eso no impidió que Paraguay trate de igualar el marcador, pero finalmente no lo consiguió y Bolivia se obtuvo un valioso triunfo. (apg).

Comentarios