Ausencia de inversión obliga a YPFB a importar gasolina

Campo San Alberto. Luego de la nacionalización la exploración casi se ha detenido.

• Una alternativa podría ser la de los biocombustibles, pero la última palabra la tienen las autoridades.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está obligada a importar mayores volúmenes de gasolina desde el exterior por la falta de producción de crudo y de inversiones en explotación de nuevos campos petroleros.

Durante el Foro “ Situación y Perspectivas del Sector de Hidrocarburos en Bolivia “, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, manifestó que a lo largo de tres años de nacionalización de los hidrocarburos se paralizaron las inversiones en explotación de nuevos campos.

Ese panorama se presenta ante la inseguridad jurídica que causó la política de corte estatista de la actual administración de Estado.

La caída de los precios del barril de petróleo a nivel internacional, sumados a la falta de inversiones para la explotación crudo, provocará el paulatino desabastecimiento del mercado interno, y la reducción de volúmenes en la exportación de gas natural hacia mercados del Brasil y la Argentina.

Explicó que la falta de inversiones para la explotación de nuevos campos, se convierte en menos producción de crudo, del que se extrae líquidos condensados, gasolinas, gas natural, para alimentar el mercado interno y cumplir con las exportaciones.

Ante esa figura, YPFB tendrá problemas graves de abastecimiento por lo que está obligada a importar gasolina de otros países, como la Argentina.

En el caso del diesel, se mantendrá la importación, que antes se compraba en 100 dólares el barril, ahora está entre 60 y 70 dólares, de Venezuela, producto de la caída que sufrió el precio del barril de petróleo.

Inversiones

Según Carlos Miranda, durante los años 1998, 2000 y 2002, se invirtió alrededor de 1.000 millones de dólares en exploración y explotación de campos petroleros, bajo el proceso de capitalización, la que se redujo a 290 millones en hasta la gestión del 2008.

Recordó que hasta noviembre del año pasado se producía 40 MMCD, pero desde diciembre la producción cayó 30 MMCD, casi el 25 por ciento.

Señaló que actualmente se tienen perforados 40 pozos por parte de YPFB y otras operadoras que abastecen fragilmente la exportación de gas a Brasil, Argentina y el mercado Interno.

La exportación al Brasil es de 24 MMCD, 6 MMCD para el mercado interno y otros 4 MMCD a Argentina, que suman 34 MMCD, por lo que urge la apertura de nuevos pozos si se quiere exportar a otros mercados, como Cuiabá.

Asimismo y en el marco de producción de petróleo, señaló que el equipo de perforación de PDVSA hasta fin de año ya debería haber perforado por lo menos dos pozos, “pero no perforó ni un metro”.

“Vuelvo a mi frase: ‘para tener producción hay que perforar pozos’, sin embargo hay un problema grande, pozos que se inician de cero hasta 3.500 metros, se lo hacen rápido, se lo hacen hasta en uno o dos meses máximo, pero pozos que pasan los 10 mil metros son perforados mas allá del año”.

En su momento, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que se continúa desarrollando negociaciones con las empresas petroleras que operan en el país, para que inviertan en la apertura de nuevos campos petroleros, sin resultado alguno hasta el momento.

Exportaciones

Consultado sobre qué se puede hacer frente al recorte de ingresos por la exportaciones de gas, respondió que primero se debe gastar menos.

“El problema es grave, si Brasil nos quisiera comprar todo lo que quiera comprarnos, creo que no tendríamos la producción”, dijo.

“Ahora bien, asumamos que tenemos toda la producción, los precios también han caído cuarenta por ciento, o sea en lo mejor de los casos vamos a dejar de percibir cerca de mil millones de dólares, porque son los precios del gas que fijan en base a precios internacionales, donde no se tiene el menor control posible”.

“Pedirle que paguen más a las empresas compradoras (es) imposible. Lo único que podemos hacer es tratar de levantar si se puede la producción para levantar el volumen”.

Manifestó que “Bolivia vive un mundo relativo en materia de hidrocarburos, por ejemplo durante la capitalización YPFB el mercado se movía con gran rapidez, donde el dinero entraba a raudales, ahora esta en una figura (que es) a la inversa, donde se mueve para abajo, por lo que tenemos que adecuarnos a eso”.

Recomendó seguir con las sugerencias del Banco Central de Bolivia, de ser “austeros y nada más”.

CUIABÁ

Señalo que la falta de inversiones para la producción de petróleo no permite cumplir con el proyecto de exportación a Cuiabá, Brasil, YPFB no garantiza el envío de 2 MMCD, para alimentar termoeléctricas y generar electricidad en esta región.

“Cuiabá dice: ‘señores envíenme 2 MMCD, pero de una manera fija’, por lo que Bolivia no podrá garantizar esto “

Biodiesel

Por otra parte, Carlos Miranda reconoció que una de las soluciones importantes y viables para abastecer el mercado interno de gasolina y diesel, es la producción de biocombustibles, en la que la variante del etanol, elaborado a base de alcohol, puede ayudar “ enormemente”.

El etanol boliviano podría ayudar a tener un 10 a 20 por ciento de gasolina. El etanol podría reforzar la gasolina de mala calidad una vez que contiene un alto octanaje, para tener gasolina utilizable.

Lamentó que el occidente boliviano no apoye la producción de biocombustibles, mientras que el oriente sí, al igual que en Trinidad y Tobago, en donde se prioriza la producción de biocombustibles.

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