Aumentan a 41 los fallecidos y 68 heridos por doble atentado

Soldados iraquíes vigilando el lugar donde varios coches bomba estallaron este miércoles.

• Restos humanos yacían esparcidos alrededor de un automóvil quemado tras las explosiones, mientras que los heridos eran cargados en automóviles privados.
• Una tercera bomba colocada en un taxi en la región chiíta fue desactivada por fuerzas de seguridad.

Bagdad, (Agencias).- Al menos 41 personas murieron y 68 resultaron heridas ayer cuando dos coches bomba explotaron en un mercado del barrio Ciudad Sadr en Bagdad, en momentos en que familias se congregaban en una popular heladería, informó la policía iraquí.

Una tercera bomba colocada en un taxi en la principal área chiíta fue desactivada por las fuerzas de seguridad, dijo la policía.

Disparos para dispersar

Las explosiones en un área predominantemente chiíta de Bagdad ocurrieron tras ataques realizados la semana pasada en los que al menos 150 personas perdieron la vida en dos días, provocando temor de que Irak vuelva a sufrir una nueva ola de violencia sectaria.

Después de las explosiones de ayer, las tropas iraquíes dispararon para dispersar a los transeúntes congregados alrededor de los restos carbonizados. Disgustados residentes lanzaron piedras y botellas a los vehículos del Ejército, acusando a los soldados de no protegerlos. “En vez de ayudarnos a evacuar a los heridos, nos dispararon. ¿Este es el gobierno de Maliki?”, gritó un hombre, que se hizo llamar Abu Ahmed, criticando al Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.

Víctimas

La mayoría de la violencia reciente apunta a los chiítas, una táctica utilizada por Al Qaeda y otros insurgentes islamistas sunitas en un esfuerzo por provocar enfrentamientos sectarios. Restos humanos yacían esparcidos alrededor de un automóvil quemado tras las explosiones, mientras que los heridos eran cargados en automóviles privados, minibuses y la parte trasera de una camioneta para ser llevados al hospital. Vehículos de la policía abrían paso a la caravana.

Las tiendas cercanas que se incendiaron con una de las explosiones incluían a la popular heladería Aziz al-Kaabi, a la que según residentes acuden muchas familias en las últimas horas de la tarde, momentos en que explotaron las bombas.

El segundo coche bomba parecía haber explotado a alrededor de 60 metros de distancia cerca de una zona del mercado que se especializa en aves y mascotas. Muchas de las víctimas de la semana pasada eran peregrinos chiítas de Irán.

Temor a la ola de violencia

“Sostengo que el Gobierno iraquí y el Ejército son responsables de esta explosión debido a su inadecuado trabajo de seguridad”, dijo Baha al-Araji, un parlamentario fiel a Sadr. La violencia sectaria e insurgencia desatadas por la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 disminuyó el año pasado, pero los rebeldes, incluyendo a los islamistas sunitas de Al Qaeda, continúan perpetrando frecuentes ataques suicidas y haciendo explotar coches bomba.

La serie de poderosas explosiones de la semana pasada en Diyala y en Bagdad, incluyendo un santuario chiíta, provocaron temores de que Irak pueda retroceder a un conflicto más amplio si combatientes chiítas lanzan una ola de matanzas en represalia contra los sunitas.

En Hor Rijab, un pueblo sunita a las afueras de Bagdad, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas ayer por la explosión de una bomba situada a orillas del camino.

Posible venganza

El Gobierno iraquí ha señalado a Al Qaeda y miembros del prohibido partido Baath, de Saddam Hussein, como responsables de los ataques. Dijo que sus fuerzas de seguridad lograron arrestar el jueves pasado al líder del grupo insurgente afiliado a Al Qaeda llamado Estado Islámico de Irak, el que podría provocar ataques en venganza.

Muchos iraquíes temen que la violencia aumente mientras las fuerzas estadounidenses preparan su retirada de las bases urbanas a fines de junio y antes de las elecciones nacionales programadas para fin de año.

Comentarios