Obama lanza un salvavidas a la industria automotriz

Ofrecen a GM y Chrysler la opción de reestructurarse. Deben presentar un nuevo plan para salir de la crisis. Los demócratas saludan la decisión.
• A LA HORA DE SALIDA • Son los empleados que salen de la empresa General Motors, luego de una jornada laboral. Las ventas de GM cayeron 40% El 2008 tenía 240.000 empleados.

"No dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz", prometió ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, al presentar en la Casa Blanca un plan de rescate del sector, luego que los proyectos de reestructuración presentados por General Motors (CM) y Chrysler fueran considerados "no viables".

Obama advirtió, sin embargo, que "hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán" y que ambos fabricantes, sostenidos con fondos públicos tras ser rescatados con $us 17.400 millones, deberán tomar "decisiones difíciles".

"Este sector es más que ningún otro, un emblema del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos", estimó Obama. "Es uno de los pilares de nuestra economía", agregó.

En caso que GM y Chrysler no presenten planes que permitan regresar a la rentabilidad, es posible que precisen recurrir al proceso de bancarrota "como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger fuertes", advirtió.

GM anunció ayer que considera ahora la posibilidad de acogerse a la ley de quiebras, eventualidad que había rechazado hasta el momento. Si emplean esta opción, estas empresas podrán "limpiar antiguas deudas que les están pesando para volver a encaminarse", dijo Obama.

Para ayudar a los fabricantes a sobrevivir, "será necesario un esfuerzo sin precedentes de todas las partes (...) para ver a la industria automotriz superar esta época de dificultades".

Los expertos del grupo de trabajo instalado por Obama para el sector automotor, consideran que los planes de reestructuración presentados por los dos grupos el 18 de febrero "no son viables" en el estado actual de las cosas.

De esta manera, se emplazó a GM a presentar un nuevo plan de reducción de costos en 60 días, y a Chrysler a lograr un acuerdo definitivo con Fiat en 30 días para obtener una nueva ayuda federal de hasta 6.000 millones, según las conclusiones del informe del grupo oficial.

Chrysler ha "concluido un acuerdo marco" con el fabricante italiano, declaró más tarde el portavoz Shaw Morgan, precisando que se trata de "un paso más hacia un acuerdo definitivo".

Por otra parte, Obama insistió en que los empleados del sector automotor son de los que más "sufren la recesión" y destacó que se perdieron 400.000 puestos de trabajo el año pasado. Washington, EFE

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