Choques entre fuerza de seguridad y guardias sunitas causan tres muertos

Amanecer solía trabajar para al-Qaeda.

Irak, (BBC Mundo).- Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el control de un área de la capital, Bagdad, un día después de que se enfrentaran por horas con guardias civiles sunitas en choques que causaron la muerte de al menos tres personas.

Informes provenientes del distrito de Al Fadl, en el centro de Bagdad, pero fuera de la llamada Zona Verde, dicen que los soldados estadounidenses que le prestan apoyo a las fuerzas iraquíes en la operación están usando bocinas para urgir a los residentes que entreguen sus armas.

Rehenes

Funcionarios de EEUU en Irak también están tratando de negociar la liberación de cinco soldados iraquíes que fueron tomados como rehenes durante los combates del sábado.

La violencia se desató tras el arresto de Adil al-Mashahadani, el dirigente local del movimiento Despertar Sunita. Según informa el corresponsal de la BBC en Bagdad Hugh Sykes, a Mashahadani lo detuvieron bajo cargos que fueron descritos como “de terrorismo”. Inmediatamente, empezó el combate entre los milicianos sunitas y las fuerzas iraquíes y estadounidenses que se lo llevaron.

Dos de los muertos cayeron en ese fuego cruzado y la tercera víctima mortal, al parecer, era un policía.

Entrega de armas

El domingo volvieron a escucharse disparos cuando las fuerzas de Irak y de EEUU rodearon el vecindario y se movilizaron por las calles de Al Fadl voceando un ultimátum: entreguen las armas o los trataremos como terroristas. Al Fadl estuvo ocupado y controlado por al-Qaeda durante la mayor parte de 2006 y 2007, pero el movimiento Amanecer Sunita los erradicó.

Muchos de los miembros de ese movimiento solían luchar por la red al-Qaeda, pero cambiaron de bando.

Amanecer Sunita es una de las guardias civiles vecinales, llamadas “Sahwa” en árabe, apoyadas -y aplaudidas- por el Ejército de Estados Unidos, pero que desde octubre pasado pasaron a depender del gobierno de Irak, lo que provocó cierto descontento entre esos milicianos gubernamentales.

Al corresponsal de la BBC, el segundo al mando de Amanecer Sunita le dijo el sábado que le preocupaba que algunos de sus hombres fueran a ser reclutados nuevamente por la red al-Qaeda si no manejaban su futuro de una manera sensata.

Comentarios