Obama revela presupuesto con más impuestos para los ricos

El nuevo presupuesto tendrá el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial.

EEUU, (BBC Mundo).- El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer un presupuesto de $us 3,6 billones para 2010 que busca sacar al país de la actual crisis económica con un fuerte incremento en el gasto público.

El primer proyecto de presupuesto entregado por Obama al Congreso estadounidense incluye incrementos en las asignaciones de salud pública, pero también se basa en más impuestos sobre los ingresos de los ricos y señala una nueva política de buscar fuentes adicionales de tributación.

Gran brecha

“Habrá un déficit, la brecha entre lo que el Gobierno recauda y lo que gasta, de más de $us 1,5 billones, o más de 12 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos. Es la mayor brecha desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló el editor de la BBC en América del Norte, Justin Webb. El presupuesto incluye $us 643.000 millones para financiar la reforma del sistema de salud y otros $us 250.000 millones en reservas ante la eventualidad de que sea necesario sanear las cuentas de bancos estadounidenses.

Obama señaló que durante la gestión de su antecesor, George W. Bush, “se dejaron grandes sumas fuera de los libros, incluyendo el verdadero costo de la guerra en Irak y Afganistán”. “Ese tipo de contabilidad deshonesta no es la forma de manejar el presupuesto de una familia y tampoco es la forma en que el Gobierno debe manejar sus presupuestos”, agregó.

Despilfarro

El jefe de gobierno dijo que sus asesores seguirán analizando las cuentas para eliminar el despilfarro y la ineficiencia, pero aclaró que ya se han identificado “$us 2 billones en reducciones de déficit que nos ayudarán a cortar por la mitad el déficit hasta el final de mi primer mandato”. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, aclaró durante la presentación del presupuesto en Washington que sin un cambio de política el déficit podría alcanzar $us 9 billones dentro de los próximos 10 años.

“Este presupuesto no se basa en los malabarismos que típicamente se utilizan para asumir que nunca más volveremos a tener un huracán o un desastre natural y que el costo de la guerra en Irak y Afganistán desaparecerá de la noche al día”, señaló Orzag.

Las apreciaciones de Obama y Orzag sobre el manejo presupuestario durante el Gobierno de Bush seguramente generarán un fuerte malestar en la oposición republicana. “Van a pelear este presupuesto hasta la ultranza en el Congreso, con lo cual se presenta la primera gran lucha política durante la presidencia de Obama”, dijo Webb.

El proyecto de gastos prevé un desembolso de $us 200.000 millones en los conflictos en Irak y Afganistán durante los próximos 18 meses.

Comentarios