Más de 5 mil bolivianismos se proponen al Diccionario


LENGUA • La Academia Boliviana llevará su representación al congreso de Chile, el 2010.


La Academia Boliviana de la Lengua llevará una importante representación al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que con el lema América en la lengua española se celebrará en Chile el 2010. En el evento, que fue presentado ayer, se presentará el Diccionario de Americanismos al que la Academia Boliviana propone más de 5.000 palabras.

“Estamos trabajando para aportar en el Diccionario de Americanismos, La Nueva Gramática Española y el Diccionario de la Real Academia Española, que se presentarán en el V Congreso de la Lengua”, explicó Raúl Rivadeneira, director de la Academia Boliviana de la Lengua, quien en marzo se encontrará con sus pares en España para finalizar el primero de esos documentos.

“Cada país propone términos propios de su territorio, así se arma el Diccionario de Americanismos al que Bolivia propone más de 5.000 palabras que son bolivianismos”, dijo el académico.

Ayer, el propio presidente español José Luis Rodríguez Zapatero presentó en Madrid el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso del 2 al 5 de marzo del 2010, enfatizando que se debe ´fomentar la presencia del español en internet´, según informa la agencia AFP.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, adelantó que el chileno Jorge Edwards, el peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó participarán en el evento que reunirá a las 22 academias.

Términos bolivianos

Abajear • Lo contrario de “vivar”. Ej: ¡Abajo perengano!

Achachairú • Fruta característica del oriente boliviano.

Trancadera • Embotellamiento de tránsito.

Matacambio • Persona que no devuelve los saldos monetarios. Deshonesto. Pícaro.

Aquicito - Ahicito • Diminutivo de las palabras aquí y ahí, respectivamente.

Bajonear • Deprimir. Atentar contra el ánimo.

Buscapega • Oportunista que anda en espera de la primera oportunidad para su provecho.

Comentarios

Publicar un comentario