Fachada del Palacio Chico recobra su originalidad

UNA DE LAS VENTANAS DEL PALACIO CHICO.

Una de las primeras edificaciones de la ciudad de La Paz, actualmente donde están las oficinas del Viceministerio de Desarrollo de Culturas o más conocido como Palacio Chico, fue restaurada, se trata de una intervención de restauración realizada a la fachada del histórico inmueble que en un momento sirvió como Palacio de Gobierno.

Con la restauración, el edificio recobró la originalidad de épocas republicanas y colonial de la ciudad “Nuestra Señora de La Paz”; ahora la nueva fachada luce colores como rojo escarlata, las puertas, ventanas y balcones resaltan el verde colonial mientras las molduras y detalles de cornisa prevalecen un pigmento marfil, recobrando así sus colores originales, valor arquitectónico e histórico.

“Los trabajos de restauración a la fachada del inmueble del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, (se) iniciaron en diciembre pasado y se está concluyendo, precisamente en estos días, todo el proceso tuvo una inversión de 60 mil bolivianos”, explicó Israel Escóbar Villasol, arquitecto proyectista y supervisor de los trabajos.

Las intervenciones consistieron en la restauración de toda la fachada del edificio que tiene un área de más de mil metros cuadrados; además de la reposición de molduras, fajones, frisos, limpieza de herrería, conservación de los aleros y otros detalles arquitectónicos.

El edificio del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, se halla ubicado a una cuadra del «Kilómetro “0”» del país (plaza Murillo), entre las calles Ayacucho esquina Potosí, es considerado patrimonio arquitectónico urbano de acuerdo a una disposición de la Municipalidad de La Paz, es un inmueble de valor histórico y de preservación absoluta (valor monumental).

Aunque no existen muchos datos precisos, el inmueble es de estilo ecléctico historicista, la estructura es de adobe, se asienta sobre una cimentación de mampostería ordinaria con muro de contención, asimismo en su estructura tiene vanos de arcos rebajados con derrames al interior y la cubierta es de teja con cúpula de vidrio en el patio.

Por su ubicación y su estructura, el inmueble habría sido edificado casi a finales del periodo de la Colonia y principios de la Etapa Republicana de la ciudad “Nuestra Señora de La Paz”, aproximadamente en los siglos XVII y XVII, o incluso más antes ya que la misma se sitúa en el primer asentamiento efectuado por el alarife Gutiérrez Paniagua en el año de 1549, según un documento de Mario Bedoya Ballivián, ex director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Cultura.

El mismo documento hace referencia, que en principio el inmueble era de propiedad del Estado, después por razones que se desconocen, es vendida a los esposos Máximo de la Vega y Bailona Aramburu, años después, los herederos entre ellos José del Castillo de la Vega, Carlos Castillo, Elena de Barrón, Victoria de Cano y María de Saracho transfieren de forma definitiva el inmueble al Estado.

Otros datos de la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (Unacomosh), y el libro “Monumentos de Bolivia”, Mesa – Gisbert, dan cuenta que en el cerco a La Paz de 1781, el inmueble sufrió un incendio, ya en 1875 en la presidencia de Tomás Frías, la edificación sirve para gobernar el país, en aquellas circunstancias se había incendiado el Palacio de Gobierno y desde entonces es conocido como Palacio Chico.

En 1933, en el gobierno del presidente, Daniel Salamanca, el inmueble pasa a propiedad del Estado, posteriormente en sus instalaciones funcionaría la Dirección de Correos y Telégrafos, hoy Correos de Bolivia.

En 1989, en la presidencia de Jaime Paz Zamora, mediante Decreto Supremo, el inmueble es transferido al Instituto Boliviano de Cultura (IBC), que después se denomina Secretaría Nacional de Cultura, posteriormente Viceministerio de Cultura y actualmente Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

Comentarios