Cuatro presidentes piden adoptar el "Socialismo del Siglo XXI"

Belén | Agencias


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, instaron ayer al Foro Social Mundial a luchar por el "Socialismo del Siglo XXI", al que consideraron la única alternativa al "capitalismo que destroza a la humanidad".

"Debemos definir y delinear nuestro socialismo, porque no hay una tercera vía", declaró Chávez, ante los cerca de mil líderes de movimientos sociales que participan en el foro en la ciudad de Belén.

Los cuatro presidentes participaron en un "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América", organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones del Foro Social que se celebra en Belén.

El líder bolivariano recordó que fue durante su participación en el Foro Social del año 2003, en la ciudad de Porto Alegre, "cuando Venezuela le anunció al mundo que su revolución tomaba el camino del socialismo", que aseguró "ya no abandonará nunca".

Recordó también que fue el primero de los presidentes de la que se considera la nueva izquierda latinoamericana, que llegó al poder en febrero de 1999, y afirmó que, con ese movimiento, América Latina ha comenzado a andar hacia su propia "utopía".

Correa sostuvo que "después del vendaval neoliberal que golpeó a América Latina" y "la prepotencia del Consenso de Washington", esta región ha comenzado a decidirse por el "socialismo y el cambio".

El gobernante ecuatoriano instó a rescatar el papel del Estado como gestor de la economía y a dignificar el trabajo, así como reiteró su propuesta para la creación de un fondo de compensaciones para los países que decidan preservar sus bosques.

Según Correa, "el socialismo del Siglo XXI propone vivir bien, no vivir mejor", "no cree en dogmas ni en fundamentalismos", está "en constante autocrítica y evolución" y "rechaza la violencia", porque "hoy las armas son los votos y los soldados son los ciudadanos".

Aclamado por los líderes de los movimientos sociales, el jefe de Estado boliviano celebró la aprobación de la nueva Constitución en su país, en un referéndum celebrado el pasado domingo.

"El pueblo boliviano se ha impuesto una vez más a esos grupos que intentan detenerlo", sostuvo Morales, aunque advirtió que "ahora aparecen nuevos enemigos, en grupos de la Iglesia católica", ante lo que aseguró, usando el lema del foro, que "otra fe y otra religión también son posibles".

El ex obispo Lugo, que sonrió complaciente ante ese comentario, dijo que todos los gobernantes progresistas que han surgido en la región han "bebido de las ideas del Foro Social y pueden decir que otro mundo no sólo es posible, sino que está siendo real".

Piden devolver Guantánamo

En medio de contenidos ataques contra Estados Unidos, Chávez y Lugo fueron los únicos que aludieron directamente al nuevo presidente de ese país, Barack Obama, pero para instarle a que devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

"Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba, a sus raíces", dijo Lugo.

Chávez, por su parte, valoró como "muy positiva" la decisión de Obama de cerrar la prisión que el gobierno de George W. Bush emplazó en Guantánamo tras la guerra de Afganistán, pero dijo que "ahora le tiene que devolver el territorio a Cuba".

El encuentro entre los cuatro presidentes comenzó en un clima de fiesta. El primero en llegar fue Correa, quien tomó un micrófono para unirse a un cantante que entonaba viejas canciones de los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla.

Lugo se sumó al coro al llegar, y con Correa recibieron a Chávez al son de bolero, que los tres concluyeron juntos.

Tras el encuentro con los líderes de los movimientos sociales, los cuatro presidentes eran esperados por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

¿POSIBLE SUCESORA?

La ministra de la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que Brasil está "preparado" para tener a una mujer en el cargo de jefe del Ejecutivo.

Rousseff, que es la candidata oficiosa del Partido de los Trabajadores (PT) para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2010, admitió estar "emocionada" al ser recibida en el Foro a gritos de "Dilma presidenta" por cientos de personas.

"Nos hacemos mujeres sabiendo que tenemos la función esencial en la sociedad de preservar a nuestros hijos. Esa doble condición de militantes políticas y madres, mujeres o hermanas nos permite ampliar nuestra sensibilidad cuando llegamos al área pública", afirmó Rousseff ante un concurrido público femenino.

Comentarios