Los cívicos confirman un paro nacional para el 21 de febrero

Cívicos del país ratificaron  ayer  un  paro  nacional para el 21 de febrero próximo. Esto en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de  2016, cuando el 51,3% del electorado   dijo “No” a la reelección del  presidente Evo Morales.
“Ratificar el paro cívico nacional con bloqueos de calles, avenidas y carreteras en cada uno de los departamentos a partir de las cero horas del 21 de febrero del 2018”, se lee en la resolución que suscribieron los dirigentes en  Cochabamba.   
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos,  informó que se determinó ratificar la medida,   luego de que   efectuaron una evaluación de la coyuntura.  “De manera íntegra ratificamos la resolución 04,  emitida en Santa Cruz el 13 de diciembre de  2017. Se ratifica el paro nacional con bloqueos de calles, avenidas, carreteras para el 21 de febrero”, afirmó el dirigente.

En la reunión, que se llevó adelante ayer, a partir de las 10:00 hasta pasadas las 17:00, los cívicos  fijaron un  encuentro para el 14 de febrero, en la ciudad de La Paz, para afinar los detalles del paro nacional. 

 “Definir la próxima reunión de comités cívicos de Bolivia para el 14 de febrero en la ciudad de La Paz, con fines de evaluación de las estrategias  y coordinación de la realización del paro cívico nacional”, se lee en el punto 4 del documento.

Ramos explicó que con  otras agrupaciones ciudadanas -entre ellas los colectivos en defensa de la democracia, colectivos juveniles y de mujeres- se coordinarán las actividades se llevarán adelante  antes del paro y después de  que se realice aquella medida de protesta.

 “Aún no hemos explicado las estrategias de lucha, de organización y de coordinación con los actores sociales;  entonces son varias las estrategias planteadas que serán valoradas en la ciudad de La Paz en el próximo 14 de febrero”, manifestó el dirigente.
En la reunión se tocaron temas como el de la movilización  del sector de salud. Los cívicos destacaron su lucha en contra del Código del Sistema Penal. “Valoramos  la valiente  lucha del sector de salud, médicos, enfermeras  y todos los demás trabajadores en salud, que fueron la punta de lanza de este movimiento que,  demandando la abrogación del Código   Penal,  permitió al pueblo boliviano unificarse”, aseguró Ramos.

Movilización ciudadana 

Los comités también  rechazaron las aseveraciones realizadas por  autoridades masistas, en las que sostienen que el movimiento cívico  es de carácter desestabilizador y conspirador.

“Nada de eso es cierto porque la movilización en todos los departamentos ha  sido por parte del ciudadano boliviano”, afirmó el líder. 

No obstante,  Lino Cárdenas,  diputado del Movimiento Al Socialismo, expresó que era previsible que la oposición proteste en estas fechas. Afirmó que las movilizaciones  fueron adelantadas por  las movilizaciones en  contra el  Código Penal, hoy abrogado.  

“Nunca les interesó el Código Penal, lo que les interesaba era protestar contra la reelección del presidente Evo Morales. Se espera que hagan protestas, están en su derecho de protestar, pero eso no va a afectar el fallo del Tribunal Constitucional. El presidente Morales es candidato aunque haya  las protestas que haya ”, sostuvo el diputado. 

La defensa del 21F
  • Colectivos  Agrupaciones ciudadanas del país alistan cabildos y movilizaciones en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de  2016, cuando el 51,3% dijo “No” a la reelección.
  • Cívicos  Los comités cívicos de Bolivia  ratificaron un paro nacional con bloqueos de caminos y avenidas. Afirmaron que habrá más movilizaciones y otras estrategias  antes y después de esa medida.

Comentarios