Quiroga denuncia desvío de coca al narcotráfico


El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) acusó ayer al Gobierno de impulsar la aprobación de una ley sobre cultivos de hoja de coca que permitirá que más de 6.300 hectáreas acaben destinadas a la producción de cocaína.

"Ese proyecto de ley está diciendo que en el Chapare (Cochabamba, centro), en nuestra Bolivia, va a ser legal tener un poco más de 6.300 hectáreas de coca destinadas a la producción de cocaína", dijo Quiroga en una rueda de prensa.

El proyecto de ley, cuyo tratamiento fue suspendido en el Congreso en medio de un conflicto con los productores de coca de la zona de los Yungas (oeste), plantea subir de 12.000 a 20.000 hectáreas el límite legal de esas plantaciones en el país.

Los cocaleros de los Yungas se oponen a la misma al considerar que con la norma se favorecerá a los productores de la planta del Chapare (centro), feudo sindical del presidente Evo Morales.
La ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, sólo permite las 12.000 hectáreas de los Yungas, mientras que las del Chapare.

La nueva norma permitiría que en los Yungas se mantenga una producción de 12.000 hectáreas y que mil hectáreas se cultiven en otras provincias del departamento de La Paz. Fuente: lostiempos

Comentarios