Morales y Macri hablan para bajar la tensión



El presidente Evo Morales y su homólogo argentino, Mauricio Macri, conversaron por teléfono la noche del miércoles, según la versión digital del diario Clarín.
Según la cita de Clarín, la conversación fue “agradable”, y sirvió para disminuir la tensión surgida por el cambio en la ley migratoria argentina, que ahora prevé la expulsión de inmigrantes que hayan cometido delitos.

Al igual que el presidente de Paraguay, Morales había manifestado su “preocupación” y desagrado ante la posibilidad de futuras deportaciones de ciudadanos bolivianos.
Tras la visita de una delegación de Bolivia a Argentina, la tensión entre ambos países disminuyó. Incluso está programado un viaje, aún sin fecha, del presidente boliviano hasta Buenos Aires. Según confirmó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Fulvio Pompeo, durante su estadía en ese país el presidente Morales jugará un partido de fútbol junto a un equipo de bolivianos, con el que se enfrentará a Macri y una escuadra argentina.

A su vez, por parte de fuentes bolivianas, Clarín pudo saber que a Morales le gustaría asistir al partido entre Boca y River que se jugará en la Bombonera el 16 de abril. No se confirmó aún que la visita prometida coincida con esa cita.

La polémica con Bolivia se desató luego de que el Gobierno decidiera endurecer los controles migratorios y agilizar los trámites de expulsión de extranjeros que delinquen en el país.
Informe de comisión
En tanto Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron trabajar en dos ejes fundamentales de manera inmediata: la implementación de un sistema de control para evitar irregularidades migratorias y la mejora de condiciones de trabajo en el área textil de los residentes bolivianos que piden poder conformar cooperativas en el rubro.
La información fue proporcionada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al retornó de la visita realizada a Argentina para verificar la situación de los connacionales y los efectos que podría tener la nueva política migratoria que busca aplicar la administración del presidente Mauricio Macri.

CONVERSIÓN DE TALLERES EN TEXTILES
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, adelantó que se acordó en Argentina trabajar en una mesa técnica para buscar la mejora de las condiciones de trabajo en el área textil, que es uno de los rubros en los que más laboran los connacionales, y ver la posibilidad de migrar al sector cooperativo.

“Se ha decidido generar una mesa de trabajo técnica para facilitar la migración de talleres textiles a cooperativas textiles. Es una demanda que están haciendo nuestro hermanos allá y que con eso se garantizaría una mejor condición laboral para quienes van a trabajar a Argentina”, indicó.
Explicó que los residentes bolivianos en Argentina denunciaron que “hay muchas trabas del Estado argentino” para que puedan llevar este proceso, la “migración a cooperativas textiles”.
Estos grupos de trabajo estarán integradas por autoridades del Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Migración por el lado boliviano y del Ministerio de Seguridad, de Justicia y la Dirección de Migraciones de Argentina y se prevé que la reunión se lleve a cabo en los próximos 15 días.

Comentarios