Los opositores alertan que el Gobierno privilegia al Chapare

Los legisladores de oposición advierten que el Gobierno privilegia  políticamente a los cocaleros del trópico de Cochabamba y expresaron su desacuerdo con incrementar los cultivos de coca.
 
"Pretenden privilegiar políticamente al trópico de Cochabamba. No estamos de acuerdo con aumentar la producción, según los estudios con 14.000 hectáreas es suficiente, somos no sólo un país de tránsito, sino productor, por lo tanto, debe tratarse con más seriedad el tema”, manifestó el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría. 
 
En la misma línea, su colega María Calcina manifestó que el oficialismo está "pagando facturas”  y por esa situación insiste en  incrementar la superficie cultivable cuando "la gente de ahora no pijcha (mastica) coca”.  
 
"Los  que pijchamos alguna vez sabemos que la coca del Chapare no es consumible, es fea, es picante, no es como la hoja de los Yungas de La Paz. Es muy poco el consumo de coca, entonces aquí, claramente, quieren beneficiar a un sector”, sostuvo Calcina.
 
El proyecto de Ley General de la Coca, que surgió luego del preacuerdo entre el Gobierno y cocaleros de los Yungas, dispone la legalización de 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas de cultivo de la hoja en el departamento de Cochabamba, es decir, 700 más que el proyecto original.
 
 El Gobierno y los cocaleros yungueños llegaron a un acuerdo ayer tras las movilizaciones que protagonizaron los segundos esta semana. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de la Ley de la Coca que sube a 22.000 las hectáreas de cultivo de la hoja verde.
  
La diputada del MAS  Concepción Ortiz  -de Larecaja, región que no fue incorporada en el proyecto de ley como productor de la hoja de coca- notablemente preocupada espera que los beneficios también lleguen a todos y no sólo a un sector. 
 
"Esperamos que el Gobierno incluya a   Larecaja, según la Ley 1008 Larecaja es productor de coca”, sostuvo la diputada.

  "La lucha es contra el imperio”
 
La exjefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Juana Quispe, del trópico de Cochabamba, exhortó a los cocaleros de los Yungas de La Paz reflexionar y deponer sus posiciones radicales porque "la lucha es contra el imperio, no entre hermanos”.
 
El presidente Evo Morales, el miércoles, denunció que algunos dirigentes de Adepcoca, que se movilizan en contra de la Ley General de  la Coca,  son usados por la derecha para engañar y manipular a sus bases, con el fin de frenar la aprobación del proyecto de ley. 
 
A criterio de la diputada del MAS Sonia Brito  existe una mala información a las bases de los cocaleros y afirmó que con el proyecto de Ley General de la Coca no se buscar beneficiar a nadie. "No hay una  información adecuada, hay también algunos partidos que están  metidos en esto”, indicó. 

fuente:paginasiete

Comentarios