Gobierno y opositores logran masivas concentraciones en Cochabamba

Pese a la lluvia y el tiempo frío que hizo en Cochabamba, las concentraciones anunciadas para ayer por el Comité Cívico y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizaron sin mayor inconveniente y con una masiva participación. La primera inició a partir de las 11 de la mañana con una participación mayoritaria de los productores de coca y el sector campesino, pero también contó con la presencia de otros sectores, como los regantes, transportistas, universitarios, funcionarios de la Gobernación y otras alcaldías del MAS.
Al grito de “¡Cochabamba dijo Sí!”, ingresaron las organizaciones sociales hacia la plaza 14 de Septiembre donde la dirigencia departamental del MAS armó una tarima modesta en comparación de otros eventos organizados por el partido.

Entre la multitud se observaba pancartas que hacían referencia al apoyo a Evo Morales y rechazando la “mentira”; además de varias máscaras con la figura de Doria Medina a quien le hicieron crecer la nariz.
En las, al menos, ocho intervenciones de dirigentes de los sectores sociales que estaban presentes, coincidieron en rechazar la mentira y las confabulaciones que, según dijeron, formaron parte de la campaña de desprestigio que afectó la imagen del presidente Evo Morales el 21 de febrero de 2016, cuando se realizó el referendo constitucional.
“Tenemos al presidente Evo Morales Ayma, a quien lo hemos puesto y como presidente no lo hemos abandonado, por eso, por la razón o la fuerza, nosotros tenemos que seguir en el Gobierno para que no se caiga el Estado plurinacional”, señaló el dirigente del autotransporte, Daniel Chorevique,
La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, fue más contundente al afirmar que el MAS llegó al Gobierno para siempre y no como inquilinos.
“En Cochabamba vamos a seguir pidiendo todo esto para gobernar para toda la vida porque la derecha siempre ha estado engañando. Esto se va a acabar y el pueblo no debemos permitir porque sabemos que este proceso de cambio siempre ha estado trabajando por el pueblo boliviano”, indicó.
Al pasar el mediodía, se observó salir al gobernador Iván Canelas de la institución, acompañado de funcionarios públicos, para sumarse a la concentración. En la tarima, además del presidente del MAS, Leonardo Loza, estaban asambleístas, concejales y alcaldes de otros municipios pero ninguna autoridad tomó la palabra durante el acto, que duró más de una hora y media.  
“¡Fiesta del No!”
A partir de las 18:30, inició la concentración de las personas que respondieron a la convocatoria que hizo el Comité Cívico, muchos utilizaron poleras y banderas rojas que llevaban la palabra "No". A lo largo del evento, se tuvo la presencia de bandas de música que interpretaron ritmos alegres, pero, además, una amplificación que puso el tema "La Patria" de Juan Enrique Jurado y, al final de la concentración, un par de fuegos pirotécnicos.
La marcha fue encabezada por varios tractores que llegaron desde Colcapirhua, seguida por bloques de Quillacollo, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, Magisterio Urbano, la Juventud K’ochala, comerciantes y uno compuesto por el alcalde José María Leyes, concejales, asambleístas.
Al igual que la concentración de la mañana, se observó a funcionarios públicos considerando que el municipio declaró horario continuo.
Se diferenció una cantidad considerable de personas que llegaron de manera individual e,  incluso, muchas se apostaron en las ventanas de varios edificios para hacer flamear su bandera y así unirse al movimiento.
Entre la multitud, se observó a disidentes del partido de Gobierno como Filemón Escobar, Álex Contreras, Alejandro Almaraz, Rebeca Delgado, entre otros.  
El único orador fue el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, quien habló por más de 10 minutos. Sin embargo, el alcalde Leyes, quien no subió a la tarima, dijo que se trataba de una "fiesta del No, donde más de 20 mil personas reunidas en una fiesta de alegría. Nos alegramos porque el pueblo boliviano se reunió el 21 de febrero, porque el pueblo boliviano es el que dijo No".
La gente gritaba y coreaba: "Bolivia dijo No!", "¡Evo, Zapata… dónde está la plata" e incluso en un momento se escuchó: "Fuera ATB", debido a que fue el medio que difundió la entrevista a Gabriela Zapata. 
 
APOYO AL NO
Juan Flores, presidente del Comité Cívico
Estamos celebrando un día de la histórica y valiente actitud de nuestro pueblo boliviano al derrotar a este Gobierno de la tiranía. El 21 de febrero del año pasado, a este Gobierno con tanto abuso de poder, por donde se le toque sale pus, lleno de corrupción y ellos que se llenaban la boca al decir "obedecemos el pueblo", que obedezcan el mandato del pueblo del año pasado, del 21 de febrero. Vamos a hacer respetar el voto del soberano, especialmente de nuestras valerosas mujeres de Cochabamba, especialmente de nuestra valerosa juventud. Hoy estamos haciendo un compromiso por nuestros hijos, por nuestro nietos (…) que nadie se va a eternizar en el poder.
 
APOYO AL SÍ
Leonardo Loza, presidente del MAS de Cochabamba
Cochabamba dijo que Sí, que no nos venga ningún mentiroso vendido a la derecha (a decirnos) que en Cochabamba ha ganado el No. Quiero decirles Cochabamba ha ganado el Sí y va a seguir diciendo Sí al pueblo boliviano.
Hay que decirlo con claridad, ni en Cochabamba ni en Bolivia tenemos una oposición que nos haga frente. Estamos reafirmando nuestra luchar a partir de este momento, nuestra lucha continúa, nuestro trabajo continúa hasta conseguir lo que siempre hemos buscado: la repostuación de nuestro Presidente. Ahora, después de enterrar la mentira, es como garantizar la repostulación de nuestro hermano Presidente el año 2019.

Comentarios