Contratos de Empresas con clientes tendrán sello libre de cláusulas abusivas

Debido a que el  viceministerio de Defensa del Consumidor aprobó el   reglamento de procedimientos de certificación de  documentos,   abogados de esa oficina pública colocarán el sello "libre de cláusulas abusivas”  a los  contratos de adhesión redactados por los proveedores de varios tipos de servicios.  
 
Este control a los contratos empezará en seis meses, informó el  viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza. Durante la gestión pasada ese despacho recibió  seis denuncias de esa naturaleza.
 
Debido al tiempo,  y a  la costumbre  de no leer documentos extensos y con   letra pequeña, los consumidores no leen los contratos que firman, aceptando así cláusulas abusivas, como aquella que dice: "La empresa no se responsabiliza por desperfectos una vez retirada la mercancía”, que están en contra de los derechos que están protegidos dentro de la Ley 453 de Defensa del Consumidor.
 
 Ahora los abogados expertos revisarán esos contratos y los visarán con el sello "libre de cláusulas abusivas”.  Para eso, las empresas deben presentar el documento al viceministerio con una redacción clara,  el tipo y  tamaño de letra - arial 12- sin espacio en blanco para algún llenado y otros.  El visado del documento costará 200 bolivianos por primera vez y 150 la renovación anual; para ello, las empresas de servicios no regulados como catering, venta de vehículos, agencias de viaje, gimnasios entre otros tienen seis meses de plazo.  Quienes  incumplan esta normativa serán multados con  1.000 a 10.000 UFV, dijo Mendoza.

Comentarios