Ministro Quintana dice que La Defensoría del Pueblo se ha convertido en una factoría política


El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana acusó hoy al defensor del Pueblo Rolando Villena de convertir a esa institución en una “factoría política”, además tildó de “temeraria, desproporcionada y mentirosa” la publicación de la Defensoría sobre los derechos de los pueblos indígenas y la calidad de la democracia en el país, divulgada este fin de semana.

En el documento difundido el pasado domingo, la Defensoría alertó sobre los efectos de la búsqueda de desarrollo económico en Bolivia, a través de la “invasión” y “colonización” de los territorios de los pueblos indígenas y áreas protegidas, donde se proyecta la exploración de recursos hidrocarburíferos. Además, señaló que esas acciones afectan la calidad de la democracia, que en el país actualmente está “ralentizada”.

Quintana dijo que este comunicado “merece nuestro total repudio, rechazo, y una expresión obviamente de disconformidad”.

“Tengo la seguridad de que la Defensoría se ha convertido en una factoría política y ha cambiando sustancialmente su mandato, ha sido trastocado en una gestión política en vez de llevar adelante las tareas que le encomienda la Constitución”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que la declaración de Villena es “temeraria” y está en consonancia con otras afirmaciones que realizó en los últimos años, como cuando pidió que se posterguen las elecciones regionales en Beni por los desastres naturales.

“Son expresiones de un político, no de un Defensor”, aseguró la autoridad al referirse a las declaraciones de Villena respecto a que la democracia en Bolivia está ralentizada.

“Fiel a este papel político partidario, por supuesto opositor, el Defensor aparece en su papel de asesor político de la oposición cuando les pide replantearse, ¿es Defensor de los partidos políticos de derecha o de los derechos fundamentales?”, cuestionó.

En este sentido, Quintana aseguró que la democracia en Bolivia “no solo se ha ampliado y robustecido con leyes, normas y participación. La democracia nunca ha estado más sólida, nunca ha sido más participativa, más inclusiva, nunca el pueblo ha decidido su futuro como ahora”, dijo y le pidió a Villena que defina si va a ser “vocero político o defenderá los derechos”.

fuente:lostiempos

Comentarios