Adolfo Chávez: "Ministra Achacollo socapó nido de corrupción en el Fondo Indígena"


Adolfo Chávez, el denunciado denunciante. 
FOTO: ANF
 
La Paz, 16 de marzo (ANF).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, “socapó” la corrupción en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originario Campesinos (FONDIOC), afirmó Adolfo Chávez ex dirigente de una de las versiones de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), y acusado por la autoridad de haber sido parte del directorio y haber recibido dinero de la entidad. La Ministra reveló este viernes 13 de marzo, tras su interpelación en el Congreso, que Chávez manejó tres proyectos, que no han sido concluidos y que alcanzan a los dos millones de bolivianos.En ello estaría involucrada la esposa de Chávez.

Chávez le habría advertido a la Ministra en dos oportunidades, 2012 y 2014, sobre las irregularidades en el Fondo Indígena. “Yo tengo documentos de corrupción, porque fuimos los primeros como CIDOB de increparle a la ministra Achacollo, porque ella estaba socapando un nido de corrupción en el Fondo”, afirmó Chávez.

El dirigente presentará documentos sobre los hechos de corrupción, por ejemplo, los relativos a las comunidades de Tierras Comunitarias de Origen Movima y Sirionó, que recibieron recursos económicos para proyectos ganaderos, que no se habrían ejecutado totalmente.

“Nosotros vimos que había una ola de corrupción en todo este asunto, en complicidad con algunos técnicos de Trinidad, para hacer montaje de fracturas y recibos. Nosotros los denunciamos y tenemos documentos”, dijo Chávez.

El Fondo Indígena recibe el 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para proyectos productivos orientados a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígena originario campesinos. Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) son parte de la entidad y toman decisiones desde el Directorio, instancia que preside la Ministra.

En relación, a su esposa Roxana Mapura exdirigente del Consejo de Mujeres Tacanas, dijo que presentará los descargos sobre los recursos económicos que administró para los proyectos. “Yo le dije que sacara fotocopias de todas las facturas y ella presentará”, explicó.
 
Quispe

Por su parte, el ex mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Kollasuyo (CONAMAQ) y ahora diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, reiteró que si la Ministra no prueba sus acusaciones acerca de que él administró recursos del Fondo, interpondrá una “querella” por el delito de difamación. “Que presente pruebas, le exigimos a la Ministra”, exigió.Achacollo denunci{o que Quispe manejó 800 mil bolivianos en un proyecto sobre industrias extractivas.

Proceso

En relación al proceso legal, el fiscal José Villarroel informó que el ex director ejecutivo del Fondo Marco Antonio Aramayo, quien se encuentra con detención domiciliaria, será citado por otro caso irregular. 

En cambio, Daniel Zapata ex director ejecutivo hasta la fecha no fue encontrado, por lo que podría ser notificado por edicto, para declarar sobre la denuncia formulada por la Contraloría General del Estado sobre los 153 proyectos observados con base en una auditoría.

Comentarios