Evo destituye a Groux y posesiona a Machicao como Ministro de Culturas

Con constantes alusiones a la eficiencia, la disciplina y la responsabilidad, el presidente Evo Morales posesionó como nuevo ministro de Culturas al viceministro de Turismo, Marko Machicao Bankovic, en relevo de Pablo Groux, en un acto realizado anoche en Palacio de Gobierno.
Groux, por su parte, quien fue uno de los ministros más importantes y uno de los que integró el gabinete de Morales por más tiempo, agradeció en su cuenta Twitter al Presidente, declaró que seguirá trabajando por Bolivia y felicitó a Machicao por su nombramiento.
El relevo de Groux ya había sido sugerido por Morales el pasado viernes, cuando en una rueda de prensa declaró que “el Ministro de Culturas comete errores. Una vez se perdona, otra vez se perdona, pero a la tercera vez hay que sacarlo”.
Del mismo modo, en el acto realizado anoche en el Palacio de Gobierno, Morales lamentó que Groux no hubiera ejecutado tareas que se le encomendaron, además de haber cometido actos de indisciplina dentro del gabinete de ministros.
“Si no hay disciplina, no hay mandos, compañeros. Lamento mucho lo que paso con el Ministro de Culturas, pero mi responsabilidad es mejorar la conducta para que salgan muy bien las gestiones que hacemos”, dijo Morales. “Cuando hay instrucciones, los ministros tienen que cumplir porque tenemos confianza, es un equipo de trabajo de mucha confianza, es una enorme responsabilidad”, agregó Morales en otra parte de su discurso.
El nuevo ministro
El Jefe de Estado consideró que el nuevo Ministro tiene mucha responsabilidad por lo que  instó a trabajar en equipo, con disciplina y puntualidad.
Por su parte,  Machicao afirmó que asume con orgullo ese cargo, con el objetivo de profundizar el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.
“Hermano Presidente, el reto que me impone es un reto que asumo con la responsabilidad de seguir siendo quien soy, pero aportar más, duplicar mis esfuerzos, trabajar de sol a sol si fuera necesario para consolidar este proceso”, respaldó.
El nuevo Ministro aseveró que en su gestión buscará aportar en la descolonización y despatriarcalización del Estado. Machicao es licenciado en Economía y tiene una  Maestría en Gestión Turística. Fue Director de Conoce Bolivia y en 2011 fue posesionado como Viceministro de Culturas.
Groux, agradecido
Pablo Groux, hasta ayer ministro de Culturas, escribió en su cuenta de Twitter: “Me siento agradecido y honrado de haber apoyado a #Evo, felicito sinceramente a @Marko_Machicao y seguiré trabajando por #Bolivia siempre”.
Groux fue ministro de Culturas por al menos tres gestiones y en la última fue ratificado dentro del gabinete del Jefe de Estado el 22 de enero  pasado.
Fue Viceministro de Desarrollo de Culturas entre 2007 y 2008. Fungió como Ministro entre 2009 y 2010 y fue Embajador ante la Unesco en 2010. Después, en 2012, volvió al Gabinete, también en la cartera de Culturas. Estuvo a cargo de toda la organización del Dakar 2015. Sin embargo, según la página digital de la red Oxígeno, “un error en la organización del Carnaval de Oruro le costó el cargo”.
En los últimos tres años, Groux organizó una serie de eventos y actividades culturales. Entre lo más importante que hizo al frente del Ministerio de Culturas está el lanzamiento de TV Culturas o el darle jerarquía a los premios nacionales.
En las redes sociales, diversas personalidades relacionadas con la cultura lamentaron la destitución de Groux y destacaron su apoyo a la cultura.

Comentarios