Messi y Wambach, ganan el premio al mejor jugador y jugadora del año 2012



Acabamos de estrenar un nuevo año y que mejor modo de hacerlo que con una gran fiesta. El lunes 7 de enero de 2013 se celebró en Zúrich la Gala del FIFA Ballon d'Or en la que se premiaron a los mejores del año 2012. Como ya sucediera en ediciones anteriores, la crème de la crème del deporte rey se dio cita sobre la alfombra roja del Palacio de Congresos de la ciudad suiza en una ceremonia rebosante de glamour.




El punto álgido de la velada fue, sin duda, la coronación de Lionel Messi como mejor jugador del año y de Abby Wambach como la mejor jugadora de 2012.



Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, y François Morinière, Presidente de France Football, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados y dar el pistoletazo de la salida a la Gala. Tras los discursos de los dos anfitriones, tomaron las riendas del programa el exfutbolista holandés Ruud Gullit y la periodista Kay Murray.



El simpático dúo enunció los nombres de las tres candidatas y los tres candidatos al título de mejor jugadora y mejor jugador del año y prepararon el terreno para la ulterior presentación de los dos galardones más importantes de la velada. Además se mostraron en la pantalla las secuencias de los tres goles más bonitos de 2012, que competían por el Premio Puskás de la FIFA.



El once ideal y los técnicos más geniales

Acto seguido llegó el momento de conocer el mejor once del año. El astro ucraniano Andriy Shevchenko apareció en el escenario para presentar al plantel estelar. Iker Casillas, Dani Alves, Marcelo, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y Lionel Messi recibieron el Premio FIFA/FIFPro World XI en medio del aplauso unánime del público. Durante las fotos del grupo que se tomaron a continuación, seguro que más de uno sintió palpitaciones, porque ¿a qué entrenador no le gustaría contar con estos once fenómenos en sus filas?



Los técnicos precisamente protagonizaron la siguiente parte del programa. Luiz Felipe Scolari desveló el nombre de la mejor entrenadora mundial de fútbol femenino de 2012 y entregó el trofeo correspondiente a Pia Sundhage. “Hay tanta gente a la que tengo que agradecer. Sobre todo al personal con el que trabajado estos años, a Alex Morgan, a Abby Wambach… a todas las jugadoras del equipo", declaró la sueca antes de arrancarse a cantar una melodía de Bob Dylan.



Scolari, que hace poco ha vuelto a tomar el timón de la Seleção, procedió entonces a anunciar el nombre del Entrenador Mundial de la FIFA en el fútbol masculino. Este año la corona fue para Vicente del Bosque. "Me siento orgulloso de estar aquí representando al fútbol español. Quiero dar las gracias a los jugadores de la selección que nos hacen ser mucho mejores a nosotros. Me quiero acordar de todos los entrenadores que he tenido a lo largo de mi vida y añadir una última cosa: todos los que estamos en el fútbol, que sentimos fascinación por este deporte, todos queremos ganar pero nos corresponde a nosotros cuidarlo y trasladar en él la mejor ética y conducta personal", señaló.



Franz Beckenbauer recibe la Distinción Presidencial de la FIFA

Un momento muy especial de la Gala se produjo cuando Joseph Blatter regresó a la palestra para adjudicar la Distinción Presidencial de la FIFA. "Lo que a mí más me admira de nuestro galardonado de esta noche es su modestia. A pesar de los innumerables lauros y honores que ha recibido, él sigue siendo una persona abierta, honesta y accesible, con los pies firmemente plantados en el suelo y sin ningún tipo de afectación", manifestó Blatter acerca del elegido, unas cálidas palabras que expresaron fielmente el sentir general de innumerables aficionados.



Los asistentes se pusieron en pie para aplaudir mientras Blatter entregaba la Distinción Presidencial de la FIFA a Franz Beckenbauer.



Mientras se escrutaban los últimos votos para la selección del gol más bello del año, se procedió a la entrega del Premio Fair Play de la FIFA, que fue a parar a manos de la Asociación Uzbeka de Fútbol. Con este distintivo se quiso recompensar el juego limpio exhibido por el combinado nacional y los clubes uzbekos en las competiciones de la AFC a lo largo de los últimos 12 meses.



Estrellas a cual más radiante

La entrega del Premio Puskás de la FIFA de este año corrió a cargo de un ilustre: Carlos Valderrama. El Pibe, considerado el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, permanece vivo en la memoria colectiva, y no sólo por su frondosa melena rubia. A él le tocó divulgar los resultados de la votación llevada a cabo en los últimos meses por los usuarios de FIFA.com, que eligieron el gol de Miroslav Stoch como el más admirable del año 2012



Antes de que la Gala alcanzara su cénit absoluto, Amy MacDonald interpretó una pieza de su nuevo álbum, Life in a Beautiful Light. La hincha confesa del Glasgow Rangers relajó durante unos minutos los ánimos de las nominadas al título de Jugadora del Año de la FIFA con una canción que llevaba por título "Slow it down" (Tómatelo con calma).



Alex Morgan, Abby Wambach y Marta no les quitaban el ojo a la guardameta internacional estadounidense Hope Solo y al Presidente de la FIFA mientras ambos abrían juntos el sobre con el nombre de la ganadora de este año: la delantera Abby Wambach.



Antes de recoger el premios, Wambach se fundió en un abrazo con sus contrincantes y en el escenario dijo: “Ganar cualquier premio individual es el resultado del tipo de equipo que se juega. Nunca he marcado un gol sin recibir un buen pase. Este premio va por todas mis compañeras”





Poco antes de que dieran las ocho de la tarde, la emoción en la sala se podía palpar, pues había llegado el momento más esperado de la noche: el veredicto del ganador del Balón de Oro de la FIFA 2012. El exinternacional italiano Fabio Cannavaro compareció en escena para entregar el trofeo dorado a Lionel Messi.



"Es increíble conseguir este premio otra vez, por cuarta vez consecutiva. Es impresionante. Quiero compartirlo y agradecerle a mis compañeros del Barça, especialmente a Andrés Iniesta: es un orgullo estar a tu lado, es un honor jugar con vos. También compartirlo con mis compañeros de la selección ¡Estoy muy nervioso! Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos y, especialmente a mi mujer y mi hijo que es lo más lindo que me dio Dios", dijo con emoción.



Al cierre de la emotiva y entretenida Gala del Balón de Oro de la FIFA 2012, los galardonados y galardonadas se congregaron en el escenario para clausurar un maravilloso evento en medio del aplauso atronador del auditorio.

Comentarios