ABC: Sustento técnico justifica el costo de la carretera por el TIPNIS



Detalle de la columna de indígenas del Tipnis que marchan por la localidad de Carrasco, en La Paz - Efe Agencia

LA PAZ |
En una conferencia de prensa, el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Antonio Mullisaca, expuso 11 factores técnicos que, a decir del funcionario, desmienten las denuncias de sobreprecio y un supuesto negociado detrás de la construcción de esa carretera de 306 kilómetros que unirá el oriente con el occidente del país.
El representante de la ABC afirmó el jueves que el sustento técnico del proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos justifica el costo razonable de esa vía.

Agregó que, además, la empresa constructora OAS bajó el precio referencial calculado de 436 millones a 415 millones de dólares.

"La ABC ratifica que no hay sobreprecio y lo va a sustentar con todos los estudios realizados. La carretera tiene un sustento técnico y está en el margen de lo razonable (...) y el contrato fue adjudicado con 415 millones de dólares, debajo del precio referencial de 436 millones de dólares", dijo.

Para calcular el precio referencial de este proyecto vial, la ABC comparó su costo con el de otras carreteras similares, la cantidad de puentes, las múltiples obras de drenaje, la apertura de caminos, los volúmenes de terraplén para prevenir inundaciones, la dificultad de operatividad en la zona y los costos del transporte de los materiales e insumos, detalló Mullisaca.

A esos factores, sumó las medidas extraordinarias de mitigación ambiental que OAS debe realizar para preservar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Anotó que los costos del estudio y diseño del tramo II de esa ruta, de la supervisión y control de calidad y el factor de riesgo suponen un contrato llave en mano.

Asimismo, revalidó la legalidad del contrato suscrito entre la ABC y OAS al subrayar que esa empresa brasileña gestionó el financiamiento de ese proyecto y el Estado boliviano asumió la deuda pública.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) aceptó financiar la construcción de esa obra con un crédito de 332 millones de dólares.

"Todos estos factores tienen un respaldo técnico y legal", remarcó Mullisaca, al dejar en claro que la ABC reafirmará su posición en los tribunales que sean necesarios.

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