Insulza: “Es hora de propuestas concretas”

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. -  Efe   
Agencia
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. - Efe Agencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile, José Miguel Insulza, dijo que “ya es hora de hacer propuestas concretas” a la demanda marítima boliviana. Sus afirmaciones causaron beneplácito en analistas y políticos bolivianos pero enfadaron  a parlamentarios de Chile.

“Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. No sé cómo se va a resolver. (...) Yo siempre decía que probablemente requiera de un tiempo ir ajustando una salida, pero ya lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que es hora de hacer propuestas concretas”, dijo Insulza en una entrevista con TVN y reproducida por varios medios de comunicación.

“Hubo una serie de conversaciones que no fructificaron en su momento. Hubo bastantes avances pero no fructificaron”, aseveró sin revelar detalles. También descartó la posibilidad de resolver el conflicto en un plebiscito como lo había sugerido antes el senador oficialista Pablo Longueira. “Cuando ya hay un acuerdo político que se ha logrado, se lleva a plebiscitar. Las cosas se plebiscitan cuando se acuerdan, no se empieza por hacer un plebiscito”, dijo Insulza.

El secretario de la OEA hizo estas declaraciones un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, reclamara a Chile propuestas “concretas, factibles y útiles” a la demanda marítima antes de este fin de año. El Canciller, a su vez, hizo estas declaraciones a propósito del encuentro de vicecancilleres de ambos países que debió darse este 29 y 30 de noviembre en Santiago, ocasión en la que ya debían presentarse las propuestas concretas de acuerdo al último compromiso entre ambas representaciones en julio pasado en La Paz.

Sobre el punto, el ex canciller de Bolivia Armando Loaiza dijo que los apresuramientos no sirven y que vale la pena esperar un par de meses para preparar una reunión que tenga resultados positivos.
“No quiero decir que la agenda (de 13 puntos) se postergue definitivamente, pero me temo que el Gobierno (boliviano, no sé si Evo Morales) está empezando a entender que con lo que ha pasado con Perú (la renovación de un contrato de concesión en el puerto de Ilo) ya debería haber avances con Chile”, señaló el diplomático.

Agregó que es muy probable que Chile no esté tan preparado para una propuesta porque se trata de negociaciones de largo aliento, además en medio de la resolución de la Corte Interamericana de Justicia, donde Perú inició a Chile una demanda por límites marítimos.

“Estimo que el tema de La Haya es relevante y está campeando en este contexto de toda la negociación entre Bolivia y Chile”, concluyó Loaiza.

De cualquier manera, para Loaiza “las declaraciones de Insulza son muy interesantes para Bolivia habida cuenta de que él mismo, cuando era canciller de Chile durante el Gobierno de Ricardo Lagos, buscó infructuosamente una negociación pero se encontró con muchas limitaciones”.

“Son declaraciones positivas porque se basa en una experiencia que (Insulza) tuvo como Canciller cuando al final de la gestión, su sucesor pudo iniciar una franca negociación en la que se estableció la agenda sin exclusiones”, dijo Loaiza.

En Chile piden no meterse
Las declaraciones de Insulza fueron calificadas como inaceptables ayer por el diputado chileno del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, quien dijo que “él (Insulza) no puede entrometerse en lo que es el diálogo y la relación bilateral entre Chile y Bolivia cuando nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, que él esté presionando a Chile para realizar una propuesta concreta es absolutamente inaceptable”.

El parlamentario pidió además a la Cancillería que le haga ver su molestia y su queja al ex ministro del Interior ya que, a su juicio, estas declaraciones son absolutamente inadecuadas para un secretario general la OEA, que tiene que mantener los equilibrios y no estar presionando a un país.


13 PUNTOS
Bolivia y Chile negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos sobre temas divergentes, entre ellos la mediterraneidad de Bolivia y las aguas del manantial del Silala.

Esta agenda se desarrolla en dos encuentros por año. El último debió darse hace dos días en Santiago pero fue pospuesto.

Comentarios