Tormenta Karl se convierte en huracán y sigue su avance por el suroeste del Golfo de México


Imagen tomada por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada en la que se aprecia el centro de la tormenta "Karl".| Foto archivo - Efe Agencia
MIAMI |
"Karl", el sexto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, continúa hoy su desplazamiento por el suroeste del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
 El CNH indicó en su boletín de las 18.00 GMT que "Karl" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se encuentra a unos 450 kilómetros al este-sureste de Tuxpan (México) y a 290 kilómetros al oeste de Campeche, también en México.
 Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de"Karl" atravesará hoy y mañana temprano el suroeste del Golfo de México y "se moverá cerca o sobre la costa continental mexicana en la tarde o noche del viernes", señaló el CNH.
 Los meteorólogos advirtieron de que "Karl" mantiene su potencial para fortalecerse aún más, por lo que "podría estar cerca de convertirse en un huracán mayor antes de que su ojo toque tierra en la costa mexicana".
 "Karl" se convirtió hoy en el sexto huracán de la temporada en el Atlántico a su paso por las cálidas aguas del Golfo de México, mientras se aproxima a la costa continental mexicana con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
 El centro de "Karl" sigue su ruta por el suroeste del golfo de México después de haber cruzado la península mexicana de Yucatán, donde tocó tierra el miércoles, y se encuentra ahora en la latitud 19,7 grados norte y de la longitud 93,3 grados oeste.
 El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Palma Sola hasta Cabo Rojo, y un aviso de tormenta tropical para el norte de la costa mexicana, desde Cabo Rojo hasta La Cruz y para el sur de la costa del Golfo, desde Palma Sola hasta Veracruz.
 "Karl" podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.
 Por otro lado, el huracán "Julia" continúa perdiendo intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros, por lo que es un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
 Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento en las próximas 48 horas en su avance por el océano Atlántico y podría "convertirse en una tormenta tropical mañana, viernes".
 El ciclón "Julia" se encuentra a unos 1.690 kilómetros al oeste-noreste del archipiélago africano de Cabo Verde y a 2.060 kilómetros al suroeste de las Azores.
 Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 41 kilómetros por hora.
 Tanto "Julia" como el otro huracán en plena actividad, "Igor", de categoría 4, siguen avanzando en pleno océano Atlántico y no amenazan por el momento a ningún territorio.
 "Igor" se debilitó ligeramente en las ultimas horas y arrastra vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, aunque no amenaza el Caribe ni la costa este de Estados Unidos.
 El huracán "Igor" está localizado a 690 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas Menores y a 1.465 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas.
 Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera que "permanezca como un grande y poderoso huracán".
 El CNH mantiene la previsión de que el oleaje causado por el huracán "Igor" continuará afectando hoy y el viernes a las Antillas menores, la costa norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes.
 El fuerte oleaje causado por "Igor" puede afectar a Bahamas y generar condiciones peligrosas en las Bermudas en los próximos días, a medida que se aproxima a estas islas.
 Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes.
 De esos seis huracanes, cuatro de ellos, incluidos "Igor" y "Julia", han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
 La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
 Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Comentarios