Muestran a los mineros atrapados con buen ánimo y organizados




Las imágenes, de 45 minutos, muestran a ocho de ellos -todos con el torso desnudo-, mientras uno, que no se identifica y tiene una barba poblada, va describiendo.

   Al señalar un botiquín dice: "acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos".


   Y sigue describiendo: "el eléctrico de mantención se ha preocupado bastante de tenernos cajoncitos, preparándonos para lo que va a llegar".


   Los obreros permanecen a 700 metros de profundidad en una mina (en el norte de Chile), donde pueden movilizarse en un espacio de aproximadamente 1,5 kilómetros.


   "Este es como el casino nuestro. Acá unos coleguitas por aquí hicieron todo lo posible, inventamos un dominó", dice el hombre mientras se escuchan risas al fondo.


   Luego otro minero dice: "Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor".
   Atrás varios hombres saludan a la cámara.


   El primero vuelve a decir: "éste es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos; acá hacemos una asamblea todos los días para que todas las decisiones que se tomen sean basadas a la orden de alguna forma de los 33 que estamos adentro".


   "Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas", insiste.
   En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina.



AFP

Comentarios