Gobierno comprará seis helicópteros para enfrentar desastres naturales


Este es uno de los helicópteros multipropósito que Bolivia podría incluir en sus equipos de salvamento el próximo año (ABI)

    La Paz, El Gobierno comprará seis helicópteros multipropósito con el objetivo de que Bolivia esté preparada para la atención de los pobladores que sufran los efectos de los desastres naturales, como focos de calor, sequías, incendios y otros, anunció el viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

    "El Estado boliviano está tomando previsiones frente a la situación actual que abate al país por los desastres naturales, por lo que inició contactos con Rusia para la compra de seis helicópteros multipropósito", afirmó.

    Otras fuentes gubernamentales afirmaron que el Estado también analiza la compra de hidroaviones para apagar los incendios y socorrer a zonas afectadas por las sequías.

    Esas adquisiciones se producirían los primeros meses del próximo año, una vez que sea aprobado el Presupuesto General de la Nación.

    Por ello, el Ministerio de Defensa adelanta negociaciones con la Federación de Rusia para concretar en breve el equipamiento aéreo contra los desastres naturales, en especial de helicópteros con gran capacidad de maniobra y respuesta en defensa de las poblaciones.

    De acuerdo con el informe, las negociaciones incluyen los sistemas de financiamiento de las aeronaves que serán operadas por tripulaciones que recibirán un entrenamiento de primer nivel.

    Sobre otro tipo de equipamientos para atención de emergencias, explicó que el presupuesto surgirá de los planes de prevención que elaboren y presenten cada uno de los Ministerios para el combate a los desastres naturales.

    El presidente Evo Morales Ayma calificó como una prioridad que las Fuerzas Armadas y los organismos de defensa civil sean adecuadamente equipados para que la población sea socorrida ante la aparición de desastres naturales.

    "Cada vez son más frecuentes y peores los efectos de los desastres naturales a consecuencia del cambio climático y el incremento de la temperatura provocados por las irracionales políticas de industrialización de algunos países desarrollados", enfatizó.

Comentarios