Gobierno boliviano lamenta y repudia asesinato de 72 inmigrantes latinoamericanos en México



El canciller de Bolivia, David Choquehuanca (ABI)

    La Paz, El Gobierno boliviano lamentó y repudió el viernes el asesinato de 72 inmigrantes latinoamericanos en México, aparentemente por negarse a colaborar con el narcotráfico, y calificó a esos actos de cobardes y de barbarie criminal.

    En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo dijo que lamenta referirse a esos asesinatos perpetrados contra 72 migrantes, de diversas nacionalidades, cuyos restos fueron encontrados el pasado martes en un rancho del municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.

    "Ante la acción criminal realizada por grupos al margen de la ley en contra de personas en total indefensión y vulnerabilidad, por su misma condición de migrantes en situación irregular, Bolivia expresa su más enérgico repudio y rechazo, por constituirse en actos cobardes y de barbarie criminal, que enlutan a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina", puntualiza el documento.

    La Cancillería boliviana extendió sus condolencias a las familias afectadas y "a los países hermanos", que sufrieron la pérdida de sus connacionales en ese hecho, "de violencia extrema e injustificada".

    El Gobierno boliviano urgió a la comunidad internacional a promover la defensa de los derechos humanos de los migrantes, "en cualquier lugar donde se encuentren", y a encontrar soluciones de fondo al tema migratorio que, a su juicio, afecta al mundo entero a causa de las desigualdades e inequidades entre países ricos y pobres.

    Según un sobreviviente ecuatoriano los migrantes fueron asesinados por negarse  a cooperar con el narcotráfico.

Comentarios