Zakumi se suma a la lista de mascotas que acompañan al torneo desde 1966

El leopardo Zamuki se suma, con motivo de la disputa en Sudáfrica de la Copa del Mundo de fútbol, a la lista de mascotas que durante casi medio siglo han representado al campeonato mundial, desde que un león llamado Willie fuera la imagen del torneo que se disputó en Inglaterra en 1966.
 
Desde entonces, la tradición de las mascotas se ha afianzado en cada una de las citas mundialistas, hasta el punto de convertirse en uno de los elementos fundamentales de su difusión mediática, siempre con motivos alusivos al país en el que se ha disputado el torneo.
 
 Animales, niños, figuraciones y elementos originarios del país se encuentran entre las mascotas de los últimos mundiales, como es el caso de los mexicanos Juanito y Piqué, el argentino Gauchito o el español Naranjito.
 
 Las costumbres, el vestuario, las tradiciones, la alimentación y la relación de cada país con el mundo del fútbol están presentes en todas y cada una de estas mascotas, confeccionadas ex profeso para cada cita mundialista y realizadas por diseñadores capaces de captar la esencia tanto del entorno como de la competición.
 
 Tras Willie, el melenudo león-futbolista del Mundial de 1966 en Inglaterra, disputado en pleno esplendor de un nuevo tipo de música encabezada por los "Beatles", el Mundial de 1970, en México, se presentó con un niño llamado Juanito, que pisaba un balón y al que no le faltaba el tradicional y amplio sombrero que caracteriza al país.
 
 Tip y Top, dos jóvenes futbolistas, fueron el emblema de la Copa del Mundo que se disputó en 1974 en la República Federal de Alemania, cuatro años antes de que nuevamente un niño, en este caso vestido de futbolista y llamado Gauchito, representara al fútbol de Argentina.
 
 Ese muchacho llevaba la camiseta albiceleste de la selección de su país de la misma manera que la mascota de España 82, Naranjito, no sólo aludía a una de las frutas de más tradición del país, sino que iba con la camiseta roja de la selección del equipo anfitrión.
 
 Piqué, un tradicional chile jalapeño mexicano, fue la imagen del torneo de 1986 y en Italia 90 la figura que representaba el torneo correspondió a Ciao, compuesta con barras con los colores de la bandera italiana que representaban un futbolista cuya cabeza era un balón.
 
 A continuación, el perro-futbolista Striker fue la imagen del torneo de Estados Unidos en 1994 y más tarde, en Francia 98, no pudo faltar un gallo. Se llamaba Footix.
 Corea del Sur y Japón compartieron el Mundial de 2002 con la imagen de las criaturas del futuro Ato, Kaz y Nik (Los Spheriks) y en 2006 en Alemania estuvieron presentes un león futbolista y un balón llamados Goleo VI y Pille.
 
 Ahora llega Zamuki, introducido en sociedad en septiembre de 2008, cuando fue presentado. Su diseño original es de Andries Odendaal, natural de Ciudad del Cabo, y la vestimenta fue producida por Cora Simpson, de Cora's Costumescc, en Boksburgo.
 El director ejecutivo de la organización del torneo, Danny Jordaan, ha afirmado que "Zakumi es un sudafricano orgulloso de serlo y, por tanto, el embajador ideal para la primera Copa Mundial africana".
 
 "Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países", explicó.
 
 El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha señalado que Zamuki representa al "pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos y personifica la esencia de la Copa Mundial de la FIFA 2010".
 
 
EFE

Comentarios