Paraguay se cuidó y cayó ante Irlanda

La selección de Paraguay tropezó en su camino de preparación para el Mundial de Sudáfrica al caer derrotada ante Irlanda (2-1) en un partido amistoso en Dublín.

Kevin Doyle y Liam Lawrence firmaron los dos goles de los hombres que dirige el italiano Giovanni Trappatoni, mientras que el joven delantero Lucas Barrios marcó para los "guaraníes" en un encuentro en el que los sudamericanos demostraron una preocupante falta de pegada.

La buena forma con la que llega a estas alturas de la temporada el atacante del Borussia de Dortmund, autor de 19 tantos esta temporada en la Budesliga, contrastó con la inoperancia de su compañero Roque Santa Cruz.

La referencia en los últimos años en el ataque de Paraguay, selección que afronta su cuarto Mundial consecutivo, acusa su mala temporada en la "Premier" inglesa con el Manchester City, con el que anotó tan sólo tres goles, si bien Santa Cruz pasó gran parte de ella lesionado.

Irlanda se adelantó en el marcador tras un saque de falta de Damien Duff. Su centro al área lo rechazó con mala fortuna al travesaño Roque Santa Cruz y el balón muerto lo cabeceó Doyle al fondo de las mallas.

Los "verdes" volvieron a avisar minutos después con otra jugada a balón parado. Un centro dirigido al balcón del área lo enganchó Liam Lawrence para mandar la pelota por encima de la meta de Bobadilla.

Los visitantes pudieron empatar con un disparo lejano del medio Jonathan Santana que resultó demasiado alto como para inquietar al al joven Westwood, sustituto hoy en la portería de Shane Given.

Paraguay se asentaba poco a poco sobre el césped de la mano de Riveros, quien abandonará el Cruz Azul mexicano después de Mundial para jugar en la "Premier" inglesa con el Sunderland.

Aunque desde esos momentos eran los "albirrojos" los dueños de la pelota, su dominio en los tres cuartos de la cancha no se traducía en ocasiones de gol.

Con el juego lento y horizontal de los visitantes, anclado en un 3-4-4, Irlanda tenía tiempo de sobra para fijar posiciones y salir al contraataque cada vez que robaba el balón, con un imperial Andrews en esa tarea.
Liam Lawrence y Duff continuaban intercambiando sus posiciones en las bandas, lo que contribuyó a la confusión de los dos centrales paraguayos durante casi toda la primera parte.

Al filo del descanso, una dejada en el área con el pecho de Doyle tras un pase largo de Glenn Whelan la aprovechó el móvil Lawrence para empalmar una volea, dejar de nuevo en evidencia a la defensa paraguaya y aumentar la ventaja del once de Trappatoni.

Sin cambios al comienzo de la segunda mitad, Paraguay acortó distancias en el minuto 56 tras una combinación entre Jonathan Santana y Morel Rodríguez que culminó el joven Lucas Barrios cruzando el balón a la salida de Westwood.

El delantero inauguró así su cuenta con la camiseta nacional, después de haber desarrollado una gran temporada con el Borussia de Dortmund, con el que anotó en la Bundesliga 19 tantos.

El carrusel de cambios introducidos por ambos seleccionadores rompió el ritmo de partido a la media hora de juego y el encuentro cayó en una cadena de errores e imprecisiones de los dos equipos.

Lo notaron sobremanera los hombres de Gerardo Martino, que de una tacada modificó su centro del campo reemplazando a Riveros, Morel y Vera por Aureliano Torres, Nestor Ortigoza y Carlos Bonet.

- Ficha técnica:
2 - Irlanda: Westwood; Kelly, McShane, Ledger, O'Shea; Duff (Fahy m.76), Andrews, Whelan (Green m.69), Lawrence (Foley m.81); Keane (Sheridan m.62) y Doyle (Long m.87).
1 - Paraguay: Bobadilla; Da Silva, Caniza, Alcaráz, Morel Rodríguez (Torres m.65); Vera (Ortigoza m.65), Riveros (Bonet m.65), Santana (Aquino m.81); Santa Cruz (Martínez m.76), Barrios, Gamarra.

Goles: 1-0, Doyle (m.7); 2-0, Lawrence (m.39); 2-1, Barrios (m.56)
Árbitro: Jérôme Laperrière (Suiza).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Royal Dublin Society (RDS) de la capital irlandesa ante unos 17.000 espectadores.

Comentarios