El Gobierno español confirma la detención del máximo jefe de ETA

 Un agente de la policía traslada a uno de los detenidos en una 
operación de  la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil y
 el CNI  en Bayona.| Foto: EFE - Efe   Agencia
Un agente de la policía traslada a uno de los detenidos en una operación de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil y el CNI en Bayona.| Foto: EFE - Efe Agencia

MADRID|
El Gobierno español confirmó que Mikel Carrera Sarobe, "Ata", detenido hoy en el sur de Francia, es el máximo responsable de la organización terrorista ETA como jefe de su "aparato militar".
 Las fuerzas de seguridad españolas consideran que se trata "del máximo dirigente de ETA en la actualidad, el responsable de los comandos", según afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa.

 El ministro dijo asimismo que Carrera era el "objetivo número uno, el más buscado" por las fuerzas de seguridad.

Además de Carrera, fue detenido también Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, considerado el "número dos" de la estructura "militar" (grupos armados), "el que iba a sucederle", y otras tres personas.

 Rubalcaba dio gran importancia a estas detenciones y dijo que son fruto de los "muchos instrumentos de vigilancia" que hay desplegados en el sur de Francia y de la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, que el ministro alabó, porque "casi, casi -dijo- no se puede hacer mejor".

 También destacó que sólo en los últimos dos años se han producido "siete detenciones de importantísimos dirigentes de ETA", entre ellos sus máximos jefes.

 El ministro explicó que los detenidos "estaban reunidos, no estaban escondidos", en una vivienda de la ciudad francesa de Bayona, cerca de la frontera con España.

 "Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder", destacó.

 Aguirregabiria era buscado por los servicios de información antiterrorista franceses por su presunta participación en el tiroteo que costó la vida el pasado mes de marzo a un agente francés.

 Para el responsable español del Interior, Mikel Carrera es un innovador y había intentado aplicar cambios en la forma de operar de ETA.

 Los expertos en la lucha antiterrorista le sitúan en la línea dura de la organización, con una estrecha relación con Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", jefe máximo de ETA hasta su detención en noviembre de 2008.
 La detención hoy de Carrera coincidió con el segundo aniversario del arresto, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, "Thierry", el máximo cabecilla de ETA.

 Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido sucesivamente a los jefes "militares" de la banda terrorista: Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre 2008); Jurdan Martitegi (abril 2009), Ibon Gogeascoetxea (marzo 2010) y hoy Mikel Carrera Sarobe.

 La detención de "Thierry" supuso una cascada de arrestos, el más importante de los cuáles fue el de "Txeroki", uno de los jefes de ETA más buscados por las fuerzas de seguridad y al que se atribuye la ruptura de la tregua declarada por la banda en 2006.

 Rubalcaba dijo hoy que estas últimas detenciones tienen incluso mayor importancia que la que tuvo en su día la de "Txeroki".

Comentarios