Suspenden por 15 días la designación del nuevo Defensor del Pueblo

 La 4ta. Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde  sesionaron para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. - Abi    Agencia

La 4ta. Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde sesionaron para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. - Abi Agencia

LA PAZ |

La Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió la designación del nuevo Defensor del Pueblo por problemas en la votación, tras una fallida primera vuelta en busca de los dos tercios necesarios para la elección, informó el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

El jefe de Estado, en una conferencia de prensa, informó que en la primera votación ninguno de los 14 candidatos alcanzó los dos tercios necesarios para acceder al puesto por lo que se procedió a una segunda votación.

"En la segunda votación ha habido una irregularidad en la contabilidad del número de votos y el número de sobres. Y debido a esa irregularidad se tomó la decisión de suspender la elección en concordancia con lo que establece la ley del Defensor del Pueblo", explicó.

Dijo que en 15 días se reunirá nuevamente la Asamblea Legislativa para proceder a las votaciones que sean necesarias para elegir al nuevo Defensor o nueva Defensora del Pueblo.

En la primera votación participaron 152 asambleístas de los cuales 55 votaron por Rolando Villena, 44 por Roberto Quiroz y 33 por Waldo Albarracín, insuficientes para acceder al cargo.

En la segunda vuelta, votaron sólo 111 asambleístas, porque se retiraron los representantes de la oposición argumentando que no era legal esa segunda instancia, sino hasta 15 días después.

Tras la votación se presentó un problema en el recuento de los sobres y los participantes.

Se contabilizaron 112 sobres de 111 votantes, por lo que el presidente de la Asamblea Legislativa tomó la determinación de suspender la designación hasta dentro de 15 días.

García Linera dijo que en esa oportunidad, el control será más cuidadoso para evitar problemas similares.

Cuestionó la determinación de la oposición, que abandonó el parlamento argumentando que la Ley del Defensor del Pueblo establece una segunda votación en 15 días.

"Una elección puede tener varias votaciones, de hecho de aquí en 15 días si es que en un primera votación no hay acuerdo de los tercios procederemos a una segunda o tercera votación dentro de la misma convocatoria de la elección del Defensor del Pueblo", puntualizó.

Dijo que, si tampoco en esa votación se elige a la nueva autoridad se volverá a convocar a la Asamblea en otros 15 días.

Comentarios