ONU: La agresión al medio ambiente es un dilema ético-político que requiere de soluciones globales


La ONU agradece invitación a Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA Las agresiones que sufre el planeta son un "dilema ético-político que requiere de soluciones globales", subrayó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Ki-Moon envió un mensaje al Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a los millares de asistentes a la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que fue leído por la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena.

Las autoridades de la ONU agradecieron a Morales y al Gobierno por la organización de este evento, que se inició el martes en esta población, para analizar la problemática emergente del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre la sobrevivencia del planeta.

"En esta reunión se van a conocer las posiciones de todos los pueblos del mundo que comparten un mismo espacio de vida en la Madre Tierra", señaló.

"Estarán reunidos movimientos sociales, pueblos indígenas que tienen derecho a adoptar decisiones en defensa de la vida y de la naturaleza", dijo.

El mensaje fue permanentemente interrumpido por rechiflas de los asistentes al acto de inauguración celebrado en el estadio de Tiquipaya, una vez que aún está cercano el recuerdo del fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático realizado en Copenhague, Dinamarca, que se celebró en diciembre pasado.

Subrayó que la ONU asiste a la Cumbre Mundial de los Pueblos para escuchar los diferentes posicionamientos para tomarlos en cuenta en las investigaciones que se realizan para dar a conocer la humanidad y proponer los mejores caminos para preservar el medio ambiente.

Ban Ki-Moon considera que es necesario que la comunidad mundial analice esta problemática en un marco de respeto mutuo para escuchar los diferentes posicionamientos e iniciativas.

Señaló que es tiempo de adoptar medidas en forma conjunta para "suturar las heridas del pasado con el objetivo de que los pueblos del mundo se unan en busca de enfrentar las amenazas contra el medio ambiente".

La ONU organizará una nueva Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático a celebrarse en México en diciembre, en un nuevo intento por alcanzar acuerdos en los que las naciones del mundo asuman responsabilidades.

Comentarios