Ministra Trujillo: Código del Trabajo no será aprobado el 1 de mayo

La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo Cárdenas, informó, este martes, que no existe una fecha tentativa para concluir el análisis y consenso del Anteproyecto del Código de Trabajo, por lo que negó esta norma sea aprobada hasta el 1 de mayo.

"Esperaremos los avances, sin embargo, para nosotros es más importante lograr el consenso con todas las organizaciones sindicales y sociales del país", dijo la ministra, al señalar que por instrucción del presidente Evo Morales se debe contar con el visto bueno de todos los sectores involucrados en la temática.

En ese marco, señaló que el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB) prosiguen la fase de análisis del Anteproyecto del Código de Trabajo en busca de lograr un documento consensuado, informó la titular de esa cartera de Estado, Carmen Trujillo.

Indicó que en los siguientes días sería reinstalada la mesa de diálogo, sin embargo, aclaro que el análisis y trabajo, continúa de manera permanente.

Trujillo Cárdenas añadió que estas reuniones permiten conocer los aportes y observaciones que todas las organizaciones sindicales del país -a la cabeza de la COB- tienen con referencia al documento base de discusión.

Recordó que el borrador del Código de Trabajo, fue objeto de socialización con diferentes organizaciones sindicales del país en las ciudades de Cobija, Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba. Este proceso fue acompañado por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, acotó.

"Sin duda, existen muchas dudas y observaciones de diferentes sectores laborales, sin embargo, es oportuno que todos los trabajadores conozcan que estos temas serán abordados y analizados en la mesa de trabajo, dijo la autoridad.

El anteproyecto del Código de Trabajo, elaborado por el Ejecutivo, contiene 304 artículos en los que se establece los derechos y obligaciones de la fuerza productiva del país.

Por su parte, la Federación de Fabriles de La Paz observó el anteproyecto del Código de Trabajo, propuesto por el Gobierno, al considerar que vulneraría los derechos laborales, porque no habla del fuero sindical, de la declaratoria en comisión, además penaliza y desmiembra a los sectores sociales.

En tanto que el Código Laboral, elaborado por la COB, rescata tres pilares fundamentales para la clase trabajadora: recupera los derechos de los trabajadores; implementa políticas para evitar la explotación laboral y devuelve la coercitividad al Ministerio de Trabajo para hacer respetar los derechos de los trabajadores.

ANF

Comentarios