FIFA: Presentan el balón oficial de la Copa Mundial 2010

Final con destellos dorados - Efe   Agencia

Final con destellos dorados - Efe Agencia

Cuando el 11 de julio se celebre la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el codiciado trofeo mundialista no será lo único que emita reflejos de oro en el estadio de Soccer City. Porque adidas acaba de presentar el balón oficial que se utilizará en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El adidas JO'BULANI es una rutilante versión dorada del cuero oficial del torneo, el JABULANI y, como éste, comporta un diseño inspirado en la idiosincrasia sudafricana, con la diferencia de que el oro predominará entre sus colores.

Ésta es la segunda vez que adidas diseña un modelo especial de pelota para la final mundialista. El primer balón dorado, el TEAMGEIST BERLÍN, entró en acción en la final del campeonato anterior, entablada el 9 de julio de 2006. El JO'BULANI estará disponible en las tiendas a partir del 20 de abril.

Al igual que el JABULANI, el JO’BULANI incluye el perfil recién desarrollado “Grip’n’Groove”, que proporciona a los mejores jugadores del mundo un balón provisto de un vuelo excepcionalmente estable y un agarre perfecto. Está formado por ocho paneles 3D completamente nuevos y sellados térmicamente, que por primera vez están moldeados de forma esférica. El balón es perfectamente redondo e incluso más preciso que nunca.

El nombre JO'BULANI está inspirado en el término JABULANI, que significa “celebrar” en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25% de la población. El nombre JO'BULANI rinde tributo también a la ciudad anfitriona de la final, Johannesburgo, o "Jo’burg", como la llama la gente. El JO'BULANI ha sido diseñado en blanco y dorado, a juego con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y con la Ciudad de Oro, el apodo de Johannesburgo.

En el futuro, adidas seguirá implementando innovaciones revolucionarias en sus balones. El equipo de investigación y desarrollo del fabricante de artículos deportivos ya está trabajando en otro esférico de fábula para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Pero no adelantemos acontecimientos: antes de eso el JABULANI y el JO'BULANI sacudirán las mallas de las porterías sudafricanas este junio y julio para delicia de los aficionados al fútbol del mundo entero.

Comentarios