Denuncian que entorno de Marlene Ardaya pasará de Impuestos a la Aduana

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB. - Apg   Agencia

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB. - Apg Agencia

LA PAZ |

El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, denuncia que el supuesto entorno de poder de la presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya pasará del Servicio de Impuestos Nacionales a la institución aduanera.

Se trata de los postulantes a directores de la Aduana: Freddy Cruz Franco Escalera, ex Gerente Nacional de Servicio al Contribuyente; Félix Huanca Ayaviri, ex Asesor General de Impuestos y Silvano Arancibia Colque, ex Gerente Distrital de Impuestos en Cochabamba, quienes se encuentran en ternas diferentes.

“Estamos hablando específicamente del señor Silvano Arancibia quien tiene una puntuación de 76 puntos, el señor Freddy Cruz Franco Escalera que tiene 65 puntos y Félix Huanca Ayaviri que tiene 78 puntos. Se ha podido constatar que estas personas en algún momento han tenido relación con Impuestos Internos”.

De acuerdo al parlamentario de Convergencia Nacional, se trata de entornos de poder de Marlene Ardaya que pasarán de Impuestos Nacionales a la Aduana Nacional, hecho que puede limitar la transparencia institucional. “No debería sorprendernos que estas personas hayan tenido alguna relación de trabajo con la actual presidenta de la Aduana, es más debe ser algún grupo de poder que estuvo un tiempo en Impuestos y ahora pasa a la Aduana”.

La Confederación Nacional de Comités Interprovinciales de Bolivia (Conalcocibo) remitió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez para hacerle conocer que “estos amigos de la señora Ardaya tienen las más altas calificaciones”.

“Este copamiento fundado en lazos personales insospechados, puede ser peligroso y tenebroso si es que no se pone fin a estas intenciones de convertir en un supra feudo personal a la Aduana Nacional”, se lee la nota suscrita por Oswaldo Cerda Escalante el 12 de abril.

Consultado sobre el tema, Martínez dijo desconocer dicho documento. “No, no tal vez está en agenda, tal vez han remitido, de todas maneras igual se va a dar lectura”.

La Red Erbol buscó sin éxito la versión de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. En la oficina de relaciones públicas señalaron que el tema no es de su “competencia” y que el caso debería ser resuelto en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.


PROHIBICIONES

El artículo 146 del Código Penal referido al uso indebido de influencias, señala: “la servidora o el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de 100 a 500 días.

En tanto que la Ley General de Aduanas claramente señala en su artículo 41 inciso c) referido a las prohibiciones, señala “no podrán ser funcionarios públicos aduaneros, las personas que tuvieren relación de parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, según el cómputo civil, con el Presidente o Vicepresidente de la República, los ministros de Estado, senadores, diputados, el presidente del ejecutivo, miembros del directorio o personal jerárquico de la Aduana”.

Comentarios