La vida y obra de Kafka y Borges protagonizan bienal en Buenos Aires

• Foto archivo: Franz Kafka.
Muestras de arte, instalaciones cibernéticas, conciertos y funciones de cine sobre la vida y obra de Franz Kafka y Jorge Luis Borges serán algunas de las actividades de una bienal que se llevará a cabo del 19 de abril al 10 de mayo en Buenos Aires.

Se trata de la II Bienal Borges Kafka Buenos Aires-Praga 2010, que reunirá a escritores e intelectuales de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, México y República Checa en siete museos y centros culturales de la ciudad, explicaron hoy los organizadores durante la presentación del evento en la capital del país suramericano.

"La bienal es un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal: Jorge Luis Borges y uno sus héroes intelectuales, Franz Kafka", sintetizaron los realizadores en un comunicado.

Para María Kodama, viuda de Borges (1899-1986), al escritor argentino "le interesó mucho" la obra de Kafka, "pero no tienen nada que ver", matizó.

La iniciativa, organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside Kodama, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga, coincidirá con las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió paso a la independencia del país de España, en 1816.

Una de las principales actividades de la bienal será un simposio internacional que abordará la relación de Borges y de Kafka (1883-1924) con el universalismo, la literatura en los pequeños países y el lugar de la tradición en la escritura, entre otros temas.

En las distintas charlas que se harán en el marco del evento disertarán el boliviano Luis Antezana, el brasileño Sergius Gonzaga, el uruguayo Mauricio Rosencof y el checo Arnost Lustig, entre otros.

La bienal, cuya primera edición se hizo durante 2008 en Praga, tendrá presencia también en la Feria del Libro de Buenos Aires que se desarrollará del 22 de abril al 10 de mayo próximo, en la que se realizará una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual con la participación de la escritora checa Marketa Pilátova.

Por su parte, el artista plástico Rogelio Polesello emplazará en el Centro Cultural Recoleta un laberinto formado por grandes imágenes superpuestas de los dos autores con elementos que identifican a ambos.

El evento, cuya programación está contenida en su página oficial (www.bienalborgeskafka.com.ar), también contará con una exposición humorística y una muestra fotográfica sobre los autores con imágenes tomadas en las décadas de los 50 y los 60 por el fotógrafo checo Jan Lukas, que recupera los lugares donde vivió el autor de "La metamorfosis".

La soprano Susana Caligaris, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, será la encargada de cerrar la bienal con una cantata inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska. Buenos Aires, EFE

Comentarios