La Sinfónica tocará en el Bicentenario colombiano

Concierto. El Congreso de ese país invitó a la orquesta boliviana. También visitará Arequipa, Perú
• INICIO DE TEMPORADA. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional realizaron el primer concierto de la gestión, bajo la dirección de Händel.
LA PAZ

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) brindará un concierto en la ciudad de Bogotá. La invitación surgió del Congreso de Colombia, en el marco del programa de festejos en ese país por el Bicentenario de su Independencia.

“Esta invitación se constituye en un hecho muy importante, ya que se valoró el trabajo que se está realizando en Bolivia”, señaló David Händel, director de la OSN.

Los integrantes de la orquesta brindaron anoche un concierto en el Centro Sinfónico, donde, además, se presentaron los nuevos proyectos de la OSN y los programas de la temporada 2010.

Händel informó ayer que 70 músicos viajarán hasta la capital colombiana para dar el concierto, que se realizará en una de las plazas del centro de la ciudad.

“Si bien la orquesta salió en varias oportunidades fuera del país, siempre lo hizo a poblaciones fronterizas y cercanas como Salta y Puno. Sin embargo, ésta es la primera vez que participaremos en un evento como éste”.

El director informó que la OSN también fue invitada a dar un concierto en Arequipa, Perú, donde participará de un encuentro de orquestas sinfónicas de diferentes países de la región.

En Bogotá, el ensamble presentará un repertorio con composiciones de autores bolivianos que representará a todas las regiones del país. Asimismo, los músicos interpretarán clásicos de la música clásica universal.

El talento de los músicos engalanará, asimismo, las celebraciones de los bicentenarios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Entre los músicos que compartirán este año con la OSN el escenario del Centro Sinfónico está el brasileño Jean Louis Steuerman, “uno de los más importantes pianistas en el mundo en los últimos 50 años”, aseguró Händel.

Radicado en Inglaterra, Steuerman, que llegará en abril para participar del programa “Celebración brasileña”, ha tocado junto a las orquestas sinfónicas de Londres, México y Helsinki, entre otros.

Händel destacó entre los proyectos para este año el destinado a la conformación de las orquestas juveniles y del centro de estudios orquestales. “Se trata de traer profesores de alto nivel durante periodos largos, para que trabajen con jóvenes que podrán participar en las actividades de la Orquesta como becarios. Y, según su progreso, trabajarán luego contratados por la OSN”, manifestó.

Mayo

Gran Poder
La OSN interpretará composiciones de los bolivianos Willy Pozadas y Javier Parrado.

Septiembre

Estreno
El compositor David Winkler presentará en el Centro Sinfónico Los cuatro mundos de Tiwanaku.

Noviembre

Mozart
La Orquesta Sinfónica interpretará Réquiem, una de las obras más importantes de este músico europeo.

Comentarios