García Linera asegura que Bolivia optó por la retroactividad para sancionar la corrupción

El vicepresidente Alvaro García Linera. - Abi   Agencia

El vicepresidente Alvaro García Linera. - Abi Agencia

LA PAZ |

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que la retroactividad para la investigación sobre presuntos casos de corrupción es un tema que el pueblo boliviano aprobó en un referéndum.

Las declaraciones del segundo Mandatario de la Nación se refieren a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ese tema.

"Las observaciones de las Naciones Unidas tiene varios componentes y nosotros siempre los recogemos, pero aquí es importante reconocer que el pueblo boliviano en un referéndum ha optado en la retroactividad en temas de corrupción, no ha sido la decisión del Gobierno, sino de los bolivianos y eso está en la Constitución", remarcó.

Sin embargo García Linera admitió que el organismo internacional está en su derecho de emitir observaciones.

"La ONU puede observar que esto no es común en otras legislaciones, está bien, está en su derecho, pero por en encima de su derecho a observar, está el derecho ganado por el pueblo boliviano en un referéndum, de que se sancionará e investigará la corrupción y los daños al Estado de manera retroactiva", recalcó.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe el miércoles en el que destacó una mejoría general en la situación de los derechos humanos, con algunas recomendaciones en el caso de los ex presidentes que habrían hecho una representación

El Vicepresidente dio su criterio con relación a la campaña mediática desplegada por los ex mandatarios en días previos al informe de Naciones Unidas.

"Los ex dignatarios han formado un partido político, ya están en carrera electoral adelantada, están en campaña política y pueden decir lo que sea, no tiene seriedad ni sustento político lo que dicen ellos", resaltó.

García Linera además considera que al fijar esa posición los ex mandatarios admiten culpabilidad.

"Ellos están admitiendo su culpabilidad en términos políticos, parece que están armando un partido, todas sus declaraciones son de carácter político", manifestó.

´También se refirió al informe de Naciones Unidas sobre el tema terrorismo.

"En el tema del terrorismo y el separatismo somos los más interesados en un juicio justo que garantice los derechos de todos y eso estamos velando, pero también somos exigentes que en temas de separatismo hay que ser implacables, drásticos, respetando los derechos humanos y el debido proceso, pero con sentencias implacables y contundentes contra quienes van en contra de la unidad y de la existencia de la patria", dijo.

"El Gobierno va a exigir a la justicia como órgano autónomo del Estado su cumplimiento, prontitud y contundencia en el procesamiento a las personas que querían atentar contra la patria", remarcó.

Comentarios