Fallece Jaime Escalante, el gran pedagogo boliviano


El eminente profesor boliviano Jaime Escalante (ABI)

La Paz, Jaime Escalante, afamado profesor boliviano de matemáticas falleció el martes a los 81 años, en Sacramento, Estados Unidos, a causa de una enfermedad terminal, informaron fuentes familiares a la ABI.

"Lamentablemente falleció Jaime Escalante debido al cáncer que padecía", confirmó vía teléfono a la ABI Eliana de Escalante, cuñada del profesor cuya obra en Estados Unidos, con estudiantes latinos, fue llevada al celuloide en la década de años '90.

La muerte emboscó a Jaime Escalante, cuya salud, deteriorada por el cáncer, experimentó un repute en los últimos días, según Eliana Escalante que radica en Bolivia.

"Además le suministraron un tratamiento pulmonar con el que mejoro notablemente. El viernes los hijos ( del pedagogo) nos llamaron para decirnos que ya estaba comiendo", afirmó la hermana política.

Indicó que la familia pedirá la repatriación de los restos del profesor más reputado de la historia de Bolivia.

Escalante, que enseñó a sus educandos en la preparatoria Gardfiel guías pedagógicas en aymara, idioma de los pueblos originarios de los Andes bolivianos fue, en la década de los años '60, profesor del Colegio San Calixto, en La Paz.

A principios de los años 60 viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde trabajó como profesor de preparatoria y donde impuso su sello particular en la enseñanza de cálculo, programa que se convirtió en uno de los más exitosos de esa potencia.

La administración del ex presidente republicano George Bush, padre (1990-94), reconoció las dotes del educador boliviano.

En 1999, Escalante abandonó sus labores escolares en el sur de California y regresó a Bolivia para seguir enseñando matemáticas avanzadas, tratando de retomar su mismo estilo didáctico con estudiantes sudamericanos.

Comentarios