¿Diarios tienen oportunidad de cobrar por acceso a Internet?

"Los periódicos no pueden ahora seguir cometiendo el error de colocar gratis sus contenidos para las tabletas digitales, al igual que ocurrió con el boom de internet", afirmó Greg Swanson, director de la empresa ITZ Publishing.


Swanson explicó los casos de éxito de periódicos locales que han impuesto diferentes sistemas de cobro por el acceso a sus contenidos en sus versiones online, además de los más específicos del Wall Street Journal y Financial Times.


"Quede claro a los editores que la gente está dispuesta a pagar por lo que necesita e interesa. El Wall Street Journal tiene un millón de suscriptores de pago y 20 millones registrados. El Financial Times dispone de 121.000 suscriptores y una circulación de 400.000 ejemplares", señaló Swanson.


En su opinión, la tecnología permite hoy a los periódicos ofrecer múltiples opciones de suscripciones y una gran variedad de posibilidades de acceso a los contenidos.


"Lo que no se puede es perder la oportunidad del interés creado por el acceso a las noticias a través de las tabletas digitales como el iPad (de la empresa Apple). Hay que comenzar ya a cobrar por los contenidos online", afirmó.


Esta opción parece una salida obligada para los medios tradicionales que se ven desbordados por la caída de la publicidad y el impacto de las redes sociales como Facebook o Twitter que han cambiado la dinámica de la comunicación de masas, según se expuso hoy en otro seminario de la SIP.


Rafael Bonnelly, director de Estrategia Digital y Marketing Social de la empresa NCA, destacó que las redes sociales demuestran como cualquier persona tiene la capacidad de influir en miles de individuos en cualquier parte del mundo.


"Los medios tradicionales han dejado de ser el monopolio único entre las marcas y los consumidores. Las empresas tienen capacidad de crear sus propios contenidos y convertir a los consumidores en influyentes defensores de sus marcas", indicó Bonnelly.


Como ejemplo citó la inversión de 25 millones de dólares de la empresa Pepsi-Cola en redes sociales, mientras que renunció a poner un solo anuncio durante la retransmisión por televisión de la final de Superbowl de este año, uno de los acontecimientos más vistos anualmente en Estados Unidos.
Bonnelly subrayó que en las estrategi

as de las empresas cada vez cuentan más las inversiones en redes sociales y calculó que un 20 por ciento del presupuesto de publicidad se destina hoy a experimentar con el impacto de la influencia de los consumidores en Facebook o Twitter.
"Las nuevas tendencias son claras. Hay una necesidad de la gente por comunicarse. Las empresas tienen que gestionar con contenidos relevantes ese flujo de información para que los consumidores se conviertan en sus principales embajadores de la marca", dijo Bonnelly.
Agregó que las agencias de publicidad se están reinventando para adaptarse a esta nueva dinámica y que lo mismo deben hacer los periódicos para evitar seguir perdiendo influencia.


Los periódicos de reconocida credibilidad y prestigio siguen, no obstante, aportando "una audiencia que cualquier marca necesita para captar nuevos clientes", opinó, por su parte, Igor Galo, director de Comunicación para Latinoamérica del Instituto de Empresa de España.


Galo agregó que, por ahora, las redes sociales no van a captar toda esa inversión publicitaria, aunque se constata que las versiones web de los diarios son "el método más rápido y económico para acceder a una determinada audiencia".


A la reunión semestral de la SIP asisten alrededor de 250 directores y representantes de periódicos del continente americano que analizarán, además, los problemas que afectan a la libertad de prensa y de expresión.


Se destacará también la gravedad del aumento de asesinatos y secuestros de periodistas en países como México y Honduras por la repercusión del crimen organizado.


En materia de libertad de prensa, se aprobarán en Aruba dos informes especiales sobre los problemas de los medios de comunicación en Venezuela por la injerencia del Gobierno y el delicado estado de salud de periodistas independientes en las cárceles cubanas.

EFE

Comentarios