Bolivia y Argentina firman garantías mutuas sobre gas que mejoran integración

Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Kirchner y Evo  Morales, respectivamente - Abi   Agencia

Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Kirchner y Evo Morales, respectivamente - Abi Agencia

SUCRE, Bolivia |

Los Gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron hoy un anexo al contrato sobre gas, vigente desde 2006, para fijar garantías mutuas de cumplimiento en la venta y compra del energético.

La adenda fue firmada por los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, en presencia de los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, en la ciudad boliviana de Sucre (sureste).

También asistieron al acto celebrado en un coliseo deportivo de Sucre los ministros de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, y el de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti.

Según un informe distribuido por YPFB, el anexo al contrato establece además que tanto la petrolera estatal boliviana como Enarsa serán objeto de penalizaciones o multas si Bolivia no cumple con los volúmenes exportados comprometidos o, al contrario, falla la demanda del mercado argentino.

El anexo también establece la construcción de un gasoducto de integración que tendrá una longitud de 15 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas en el lado boliviano, y de 32 kilómetros y 30 pulgadas en el argentino.

Ese tubo, que demandará una inversión global de 43 millones en la parte boliviana y de 55 millones en la de Argentina, permitirá ampliar la capacidad de transporte del energético de los actuales de 7,7 a 13 millones de metros cúbicos.

No obstante, el objetivo es que en el futuro se construyan obras que permitan a Bolivia vender hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), cuando esté listo.

Bolivia ha estado enviando entre 4 y 5 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino por su limitada producción, lo que pretende superar este año con una ampliación de las inversiones de las petroleras.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, además firmó convenios con las petroleras, entre ellas Repsol YPF, para que hagan las inversiones respectivas en la ampliación de la producción de gas que permitan aumentar la exportación del energético a Argentina.

El presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, asistió al acto de firma de los convenios celebrado en Sucre.

Comentarios