Un total de 17 muertos por las lluvias en el país

Los afectados por las lluvias se movilizan en balsas en la comunidad de El Norte, en el departamento de Santa Cruz. - El Deber Agencia

Los afectados por las lluvias se movilizan en balsas en la comunidad de El Norte, en el departamento de Santa Cruz. - El Deber Agencia

LA PAZ |

Un hombre de 60 años murió en una localidad rural de La Paz al ser arrastrado por una riada provocada por el incremento de las lluvias en Bolivia, que han dejado desde finales del año pasado casi 40.000 familias afectadas, informó hoy una fuente oficial.

El director nacional de Defensa Civil, general Rafael Uría, explicó a Efe que el hecho ocurrió el pasado sábado en la localidad de Warisata, en el altiplano paceño, cuando una intensa lluvia ocasionó el colapso de la represa de esa zona, cuyas aguas arrastraron a Antonio Condori, un agricultor de 60 años.

Agregó que varias viviendas y 60 hectáreas de cultivos fueron dañadas por la riada, en la que también se ahogaron reses, ovejas y gallinas.

Con la muerte de Condori, la cifra de personas fallecidas a causa de los eventos climatológicos en Bolivia asciende a 17.

Defensa Civil ha registrado un total de 39.967 familias afectadas por las lluvias, principalmente en las regiones de Cochabamba (centro), Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que 11.200 hectáreas de cultivos han sido dañadas por las lluvias.

Sin embargo, aclaró que el total de hectáreas afectadas equivale al 1,16 por ciento del total de las áreas cultivadas en el país, por lo que no está en riesgo la seguridad alimentaria.

Añadió que se ha comenzado a trabajar en Beni para trasladar a unas mil reses desde zonas en riesgo de inundación hacia tierras más altas, a fin de evitar la muerte del ganado.

Vásquez prevé llevar mañana a esa región medicamentos veterinarios y forraje para atender a los animales.

El Gobierno de Evo Morales declaró al país en emergencia nacional por las lluvias y, hasta el momento, ha distribuido unas 650 toneladas de ayuda, entre alimentos, carpas y herramientas, en las zonas afectadas por las lluvias.

El Sistema de las Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Unión Europea (UE) figuran entre los organismos internacionales que han brindado su apoyo a Bolivia para enfrentar las emergencias.

Comentarios