Propuesta de presidente boliviano al mundo para defender la Madre Tierra es resaltada por prensa brasileña



La Paz, Diversos medios de comunicación de Brasil destacaron el martes en sus ediciones la propuesta emitida por el presidente Evo Morales para que la comunidad mundial adopte una posición de defensa de la Madre Tierra como una condición para la sobrevivencia del planeta.

Entre esos medios se encuentra la revista Adital de Brasil que destaca que los resultados de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, realizada en diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, no suplieron las expectativas de los activistas del medio ambiente y de la población mundial.

Señala que en ese encuentro las naciones industrializadas mostraron una falta de un posicionamiento enérgico para redactar un acuerdo que defina las reglas en defensa del medio ambiente.

Anota que ante esa ausencia de medidas concretas para salvar la vida y el planeta de los cambios climáticos demostraron la falta de voluntad política de los líderes mundiales.

Agrega que en virtud de esta situación, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó durante la Conferencia del Clima la propuesta de realizar un Referéndum Mundial sobre Cambios Climáticos.

La propuesta Presidencial de un referéndum mundial al respecto tiene por objetivo consultar a la población sobre los pasos a darse para conseguir un acuerdo definitivo que preserve a la Madre Tierra y pare el consumismo desenfrenado.

"Ya que tenemos divergencias profundas entre los presidentes, consultemos al pueblo y hagamos lo que él nos diga", dijo Morales en Copenhague al proponer la consulta.

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia es posible tener acceso a las preguntas que fueron propuestas por el Presidente boliviano y responderlas.

Los cinco cuestionamientos indagan a la población mundial sobre la necesidad de crear mecanismos para parar el consumismo generado por el capitalismo, sobre la instalación de un Tribunal de Justicia Climática, la reducción de gases que causan el efecto invernadero y la aplicación del presupuesto de guerras en el combate de los cambios climáticos.

La propuesta del Mandatario boliviano es que el referéndum ocurra dentro de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 20 y 22 de abril de este año. La Conferencia tiene como finalidad analizar las causas de los cambios climáticos para, a partir de ello, proponer medidas que generen el bienestar mundial. En la ocasión también se discutirá el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y serán acordadas nuevas propuestas para el Protocolo de Kioto.

Comentarios