Fiscalía acusa a Migración de actuar con negligencia en caso Nayar

• Fernando Ganam, fiscal de Distrito de La Paz.
El Fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, acusó hoy, a las autoridades del Servicio Nacional de Migración, de actuar con "negligencia" al no remitir a su autoridad el flujo migratorio del ex ministro de Gobierno y vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar, procesado por el caso terrorismo.

La autoridad expresó su molestia, toda vez que hasta la fecha la Directora de Migración, María René Quiroga Bonadona, no le remitió su requerimiento para establecer la fecha de la salida de Nayar del país y el lugar de su paradero, quien está acusado de financiar presuntamente al grupo irregular del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

"Hoy nos hemos sorprendido con la información que recibimos de la Dirección de Migración que señala que hasta la fecha no tiene los antecedentes de su filial Santa Cruz. Esto nos alarma, porque es una negligencia de esta institución, toda vez que esa información ya fue solicitada con anticipación y es lamentable que hasta hoy no tengan una respuesta exacta del flujo migratoria del señor Guido Nayar", denunció el Fiscal.

Ganam afirmó que la "negligencia" con la que actúa la Directora de Migración afecta y retrasa la investigación y el cronograma que se trazó el fiscal asignado al caso, Félix Peralta.

Por su parte, Peralta informó que inició la investigación sobre la probable transferencia de los bienes del ex ministro de Gobierno y vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar.

"La investigación tiene que ver con verificar la situación patrimonial del señor Guido Nayar, eso significa la remisión de requerimientos a las diferentes entidades que tienen sujeto bienes inmuebles a registro. Es decir Tránsito, Cotas, Superintendencia de Bancos, acciones que pueda tener en empresas y la Contraloría General de la República", dijo.

Explicó, también, que se realiza la verificación correspondiente para determinar los bienes y empresas que aún se encuentran en poder y a título del ex ministro Guido Nayar.

Con ese propósito, el Fiscal Peralta citó para el martes 9 de marzo próximo, a Peter Sueldo, ex director Administrativo del Ministerio de Gobierno y yerno del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Para el miércoles 10 de marzo se citó a Luis Pizarro Alcázar, también ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

"Este es el entorno inicial que tenía un contacto directo y conocimiento directo de los gastos reservados que se habrían realizado en el ministerio de Gobierno", sostuvo el fiscal.

Ambas personas (Sueldo y Pizarro) acudirán a la audiencia en calidad de imputados, toda vez que se les atribuye presuntamente hechos delictivos como es el tema de enriquecimiento ilícitos y uso de influencias. La Paz, ANF

Comentarios