Enfrentamiento entre choferes y policías deja un herido y 4 detenidos

La Federación de Chóferes Interprovincial de La Paz ejecutó la mañana de hoyun bloqueo de caminos en la carretera La Paz - Oruro, a la altura de la apacheta, en rechazo al artículo 19 del Decreto Supremo 420 que sanciona drásticamente a los conductores del transporte público.

La Policía reprimió a los choferes al promediar las 09.00 de hoy, producto del cual una persona afiliada a este sector de conflicto resultó herido en la pierna producto del impacto de balín, lo que causó la indignación de los choferes que se enfrentaron con los uniformados.

En medio del conflicto cuatro choferes fueron detenidos, lo cual frustró el intento de diálogo que quiso instalar el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, autoridad que se trasladó hasta el punto del enfrentamiento y permaneció en el lugar por el lapso de dos horas hasta que la vía quedó despejada.

El viceministro Torrico señaló que debido a la agresividad de los choferes que atacaron no sólo a los policías con piedras sino a los buses y vehículos que intentaron pasar por el lugar del bloqueo los policías los gasificaron y usaron equipos antimotines. "La Policía va estar cumpliendo su rol de garantizar la libre circulación ciudadana", agregó.

Los choferes interprovinciales, quienes bloquean las rutas a Tiquina, Laja, Huarina y Achacachi, con los ánimos exacerbados amenazaron con masificar esta medida de presión a partir de esta noche, por lo que se mantendrán alertas y sin moverse de la carretera hasta que el gobierno acepte modificar el decreto en cuestión.

Este sector no está de acuerdo con el artículo 19 del decreto de seguridad vial, porque atentarían con el derecho al trabajo, pues se sacaría de circulación a los vehículos de los choferes sorprendidos en estado de ebriedad.

El dirigente de la Federación de los choferes interprovinciales, Nestor Tarqui, demandó para dejar sin efecto las protestas, la abrogación de esta norma, el mejoramiento de las carreteras, importación de aceite repuestos con arancel mínimo y la dotación de ambulancias.

"El decreto nos afecta d gran manera, porque nos van a quitar el sustento para nuestras familias, no van a matar de hambre. El decreto prohíbe manejar el vehículo que sea manejado por un chofer ebrio por un mes, un año y de manera definitiva. Ante esto estamos dispuestos perder un día de trabajo, no importa, vamos a luchar hasta que este decreto se abrogue esa es nuestra petición", dijo el dirigente. La Paz, ANF

Comentarios